Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down

  • Se presenta un caso por cada 700 recién nacidos

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2024.- El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales, por lo que hay una copia extra del cromosoma 21, informó la encargada del Servicio de Genética del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Elvira Silvet Chiñas López.

La especialista, detalló que esta copia adicional cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro del ser humano, lo que puede causar problemas físicos y mentales.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el 2011, que el 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta condición y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Uno de los factores asociados a desarrollar este síndrome es que la madre o padre tengan una hija o hijo después de los 37 años de edad, pero en las últimas décadas se ha registrado en parejas jóvenes menores de 19 años; otro factor es la carencia nutricional, como la deficiencia de micronutrientes y la exposición a agentes dañinos.

A nivel mundial se presenta un caso por cada 700 recién nacidas o nacidos, por lo que, en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, anualmente se atienden alrededor de 20 nacimientos con esta condición, más un promedio de 10 menores de edad que son referidos de los centros de salud, escuelas y centros de rehabilitación.

En este sentido, es importante que las madres y padres de familia, lleven a sus hijas e hijos a la unidad de salud, para darles seguimiento y reciban atención médica para un diagnóstico certero y una mejor calidad de vida, ya que del 40 a 50 por ciento de los casos puede también presentar alguna alteración cardiaca, así como defectos gastrointestinales, de tiroides, problemas oftalmológicos, entre otros.

Cabe destacar que todas las personas con Síndrome de Down tienen derecho a gozar de todas las garantías y libertades, integrarse a las sociedades y participar en las actividades sociales en términos de igualdad y respeto con el resto de la población.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.