Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Mexicanos narran cómo vivieron el fuerte terremoto en Japón

Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió la tarde de este lunes 1 de enero de 2024 la región de Noto, en la prefectura Ishikawa de Japón; de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), este movimiento fue el más fuerte de una serie de 21 temblores que se registraron en tan solo 90 minutos.

Las autoridades emitieron alerta de tsunami en Ishikawa, Niigata y Toyama debido a la potencia del terremoto, el cual además provocó la suspensión en los servicios de electricidad y de transporte público; además, se sabe que algunas estructuras colapsaron y dejaron atrapadas a varias personas, aunque por el momento sólo hay daños materiales y se descartan víctimas que lamentar.

En redes sociales circulan impresionantes videos del momento en que la tierra comenzó a moverse, los cuales fueron captados por cámaras de seguridad, pero también por las personas que se encontraban disfrutando en sus casas o en las calles del primer día del Año Nuevo 2024.

Mexicanos narran los momentos de terror durante el sismo

Luego del fuerte terremoto que sacudió al país del sol naciente, la Embajada de México en Japón hizo un llamado a los connacionales que se encontraban allá al momento del sismo: “Les recordamos la importancia de seguir las indicaciones de los gobiernos locales en caso de emergencia. En caso de necesitar protección consular, favor de comunicarse al +818099808022″, indicó la instancia en sus redes sociales oficiales.

Al menos tres mexicanos que se encuentran en Japón respondieron a la publicación de la Embajada. El usuario Lic Corzo dijo que estaba en Chiba al momento del terremoto, el cual se sintió muy fuerte, pero que afortunadamente se encontraba bien; en este mismo tenor se pronunció la cuenta de la empresa mexicana de telecomunicaciones Tecsyst Mx, cuyos miembros se encontraban en Osaka cuando comenzó a temblar.

La mexicana Raiza Larios también dijo en redes sociales que se encontraba en la ciudad de Tokio cuando comenzó el terremoto de magnitud 7.5: “Se sintió fuerte, duró mucho tiempo, eso sí. Todo bien”, escribió a la Embajada de nuestro país en Japón. En otro post, la connacional detalló que fue una sensación horrible, sobre todo porque ella se encuentra sola en el país oriental mientras que toda su familia está aquí en México.

En Facebook, hay un grupo llamado ‘Mexicanos en Japón’ en el cual los connacionales que vivieron el sismo se reportaron y preguntaron a los demás cómo se encontraban. Puede que no se conozcan, pero los integrantes de mostraron preocupados por sus connacionales. La mayoría de los paisanos que se encuentran en el país nipón coincidieron también en que fueron varios sismos en un breve tiempo y que el terremoto de 7.5 duró mucho a comparación de otros temblores.

“Estaba en mi hotel, 9 piso, bajé corriendo y fui la única persona que bajó de su habitación. Y bajo, y todos tranquilos, literal, yo moría de miedo, es mi primer temblor, espero sea el último”, escribió en el grupo de Facebook una joven llamada Maribel.

Mientras que un usuario identificado como Javi dijo que lleva un año en Japón y le han tocado ya tres temblores fuertes: “Los japoneses normales y nosotros como latinos sí nos espantamos”, agregó, en alusión a la reacción que tomaron muchos mexicanos, de evacuar tal como ocurre cuando tiembla aquí.

Los connacionales en el país nipón no estaba en la prefectura donde se originó el terremoto, pero sí lo sintieron en zonas aledañas. Foto: Facebook/Mexicanos en Japón

Nota de origen: https://www.infobae.com/mexico/2024/01/01/se-sintio-horrible-y-duro-mucho-mexicanos-narran-como-vivieron-el-fuerte-terremoto-en-japon/

Fuente original de fotografía: Kyodo.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.