Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Incrementan 61% estímulo fiscal a la gasolina Magna

El gobierno federal incrementó 61.47% el estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna para el periodo vacacional de Semana Santa, llevándolo a un nuevo máximo de casi cinco meses, esto en medio del incremento de los precios internacionales de los energéticos.

Entre el 23 de marzo y el 5 de abril, se otorgará un estímulo a los automovilistas de 1.29 pesos por litro. Con ello, los consumidores tendrán que pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.88 pesos por litro.

Es el mayor nivel de estímulo desde finales de octubre pasado, cuando estaba por encima de los 1.30 pesos por litro.

En la semana del 16 al 22 de marzo (el gobierno considera la semana para los estímulos a partir del sábado y hasta el siguiente viernes), el estímulo a la gasolina Magna fue de 79.93 centavos por litro, mientras que la cuota del IEPS fue de 5.38 pesos por la misma unidad.

Lo suben también para el diésel

En el caso del diésel, el estímulo para las vacaciones será de 52.59 centavos por litro, con lo que los automovilistas deberán pagar una cuota de IEPS de 6.2606 pesos por la misma unidad.

La semana anterior, del 16 al 22 de marzo, el estímulo al diésel fue de 31.65 centavos y se cobraron 6.26 pesos de IEPS por cada litro del combustible.

Para la gasolina premium o roja, el estímulo fiscal de nuevo se mantuvo en cero y la cuota de IEPS que deberán pagar los consumidores de este combustible será de 5.2146 pesos por litro.

Incrementan precios de la gasolina

Los precios internacionales de la gasolina han seguido ganando impulso en las últimas semanas, debido al incremento en la demanda y la transición a la mezcla de verano que se lleva a cabo en países como Estados Unidos.

En lo que va del 2024, el precio de la gasolina regular en la Costa del Golfo estadounidense (un precio de referencia internacional) ha subido más de 15%, pasando de 2.684 a 3.099 dólares, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Sólo en lo que va de marzo, dicho combustible ha tenido un alza de casi 9 por ciento.

Patrick De Haan, director de análisis de petróleo en la consultora GasBuddy (que monitorea los precios de la gasolina en Estados Unidos), dijo que los aumentos de las últimas semanas en los precios de los energéticos se pueden atribuir al incremento de la demanda por el inicio del periodo vacacional, en el que más gente viaja.

Además, dijo que la transición a la mezcla de verano igualmente ha impactado en los precios de la gasolina.

Debido a la variación en las condiciones de temperatura dependiendo de las temporadas del año, la gasolina que se refina en Estados Unidos durante el verano es distinta a la que se produce en invierno.

Durante los meses más cálidos, aumenta la posibilidad de que la gasolina se evapore dentro del sistema de combustible de un automóvil, lo que genera más smog y mayores emisiones.

Por lo tanto, las refinerías producen mezclas de gasolina que tienen una presión de vapor Reid (RVP) o una volatilidad más bajas, lo que aumenta los costos de producción y por lo tanto, presiona al alza los precios finales del combustible.

Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Incrementan-61-estimulo-fiscal-a-la-gasolina-Magna-para-Semana-Santa-20240322-0065.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.