Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Fortalece Congreso la política ambiental en Oaxaca

  • Se busca promover la electromovilidad y la creación de empleos verdes

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de marzo de 2024.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó cuatro iniciativas de reforma en materia de medio ambiente, mediante las cuales se establecen lineamientos para la conducción de la política ambiental, el fomento de la electromovilidad y la creación de empleos verdes, principalmente.

Se trata de la reforma a la fracción XXV del artículo 10 de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Oaxaca, en la cual se plantea garantizar una mejor calidad del aire con el uso de medios de transporte alternativos.

Con este cambio en la ley, aprobado con 29 votos a favor, se establece como atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, implementar estrategias, acciones y programas integrales basados en evidencias científicas para mitigar las emisiones de contaminantes mediante el impulso de la movilidad no motorizada, la electromovilidad y el transporte eficiente, sustentable, público y privado.

Con ello, se busca crear un medio ambiente sano y en armonía con la naturaleza, por lo que es necesario crear una movilidad sustentable donde las personas puedan desplazarse libremente utilizando artefactos que no produzcan algún tipo de contaminación, además de que se deben generar las condiciones para un desplazamiento seguro, desde el uso de equipamiento de transporte público colectivo, hasta medios de transporte no motorizados.

En este sentido, también se aprobó con 29 votos a favor la reforma a los artículos 2, 3 y 19 de la mencionada ley, para la creación y el fomento de los “empleos verdes”, los cuales son aquellos que contribuyen a proteger, conservar, preservar, restaurar y mejorar el medio ambiente en cualquier sector económico, así como a transitar hacia una economía sustentable.

Asimismo, mediante estos empleos se busca reducir el impacto ambiental de los sectores económicos, aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, protegiendo y restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y que permiten adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y fortalecer la resiliencia.

Por otra parte, también el Pleno aprobó con 29 votos a favor la reforma al artículo 9 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, mediante la cual se establecen los principios que regirán la formulación y conducción de la política ambiental en la entidad.

Y con 28 votos a favor, el Pleno reformó los artículos 4, 26 y 170 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Oaxaca; y las fracciones I, II, IV, VI, VII, VIII, IX, XI, XII, y XIII de la Ley de Cambio Climático para el Estado, con el fin de armonizar los nombres de las diferentes dependencias que fueron modificadas, derivado de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo aprobada el 23 de noviembre de 2022.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.