Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Secretario de Marina reta a presentar pruebas de ingreso de fentanilo a México

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, retó a quienes afirman que el fentanilo y las armas entran con gran facilidad al país a que presenten pruebas porque no valoran el trabajo de las Fuerzas Armadas en México.

“Lo que se dice que el fentanilo y las armas entran como si fuera con una gran facilidad primero que nada no valoran nuestro trabajo y la situación es que si tienen pruebas que las presenten”, dijo.

En torno a si se trata de un “asunto politiquero” por cuestión electoral reiteró: “Si tienen pruebas que las presenten, es muy sencillo, no nada más acusar por acusar”.

El almirante pidió reproducir un video “para que vean lo que se ha decomisado de fentanilo y cualquier tipo de drogas que es el trabajo que se hace diariamente. Para que vean lo que hacen las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y algunas policías municipales estatales. Todo mundo estamos empeñados en este tipo de cosas”. 

En el video destacan que los derivados de la amapola como la goma de opio tienen un decremento entre 2019 y 2023 de 76%; mientras que la mariguana fue de 80%, pero esto fue originado por la tendencia de los grupos criminales a elaborar drogas sintéticas que les generan mayores ganancias, mayor inversión, más adicción y menor tiempo en su fabricación, aunque son más letales. 

“Por ejemplo, un kilo de mariguana se produce en cinco o seis meses y se vende entre 50 y 160 dólares en las calles de Los Ángeles, California; en tanto que un kilo de fentanilo se elabora en horas y su valor en el mercado es de 5 mil dólares en México y 200 mil dólares en Estados Unidos”, indican. 

En esta administración, informan que desde 2022 reforzaron labores en Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero para la destrucción de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas. En cuanto a los precursores químicos tienen origen en países de Asia, pero 47% de éstos que ingresan a México provienen de Estados Unidos. 

“Se implementaron como únicas vías de ingreso de precursores químicos a nuestro país cuatro aduanas: Veracruz, Manzanillo, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el objetivo de contar herramientas tecnológicas que coadyuven al control de sustancias químicas”, indican.

Resaltaron que “se ha incrementado de manera significativa la localización y aseguramiento de laboratorios y sustancias químicas para la producción de metanfetaminas”, entre los que han localizado 2 mil 438 laboratorios y mil 111 áreas de concentración de sustancias químicas y material diverso; además de 640 toneladas de metanfetaminas y 2 mil 900 toneladas de sustancias químicas. 

“En México únicamente se han encontrado centros de manufactura para confeccionar  pastillas, comprimidos o cápsulas de fentanilo (25 centros asegurados) de manera manual o empleando máquinas tableteadoras (39 localizadas) sin encontrarse laboratorios de fentanilo donde se realiza el proceso completo para obtener esta droga”. 

Los centros se han localizado en Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. 

También destacan que hay 83 mil 414 detenidos asociados al círculo criminal de armas de fuego, droga y dinero.

Nota de origen: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/3/14/secretario-de-marina-estalla-reta-criticos-presentar-pruebas-de-ingreso-de-fentanilo-mexico-325587.html

Fuente original de fotografía: Gobierno de México.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.