Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Gobierno de Oaxaca invertirá más de 5 mdp para la población de Santa María Cortijo

Invertirán más de 5 millones de pesos para educación, salud, infraestructura y campo

Santa María Cortijo, Oax. 29 de febrero de 2024.- Luego de años de rezago histórico, este municipio de la región Costa transita hacia el desarrollo con una inversión de 5 millones 551 mil pesos, los cuales fueron anunciados por el Gobernador Salomón Jara Cruz para programas y acciones que forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

En Santa María Cortijo, el Mandatario estatal aseveró que el actual gobierno implementa un nuevo modelo de atención para los 570 municipios, a fin de conocer las necesidades y carencias de la ciudadanía, “es necesario que un gobernante trabaje desde el territorio con las autoridades para impulsar el desarrollo de todas y todos”, expresó.

De esta manera, se dio a conocer que, con el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó 47 mil 253 pesos por parte de Fondo Compensatorio del Gobierno de México. Mientras que Caminos Bienestar (Cabien) atiende un tramo del trayecto que va de Rancho Nuevo a Santa María Cortijo con 14 millones de pesos. 

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) implementó el programa Tarjeta Margarita Maza con el cual benefició a 20 jefas de familia en extrema pobreza, con una inversión total de 240 mil pesos. A través de programas alimentarios y de asistencia social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca canalizó 652 mil 30 pesos.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destinó 84 mil 542 pesos para acciones en beneficio de esta municipalidad. Para este 2024, apoyará a 100 personas productoras mediante el programa Autosuficiencia Alimentaria. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirán 703 mil 227 pesos para el abasto de medicamentos de los centros de salud.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará al Jardín de Niños Juan Ruiz de Alarcón con una laptop, lote de mobiliario con 32 sillas y 18 mesas, pizarrón y archivero. Además de tres computadoras de escritorio, una impresora, dos archiveros, tres pizarrones, tres escritorios y tres sillas para maestro en la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata.  

Para la telesecundaria de esta población serán cinco computadoras de escritorio, cinco mesas para maestros, dos sillas secretariales. Adicionalmente, los tres centros educativos recibirán material de aseo, oficina y deportivo en beneficio de 229 alumnos.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) otorgará 1 millón 200 mil pesos para reparaciones generales en la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata y en el Jardín de Niños Juan Ruiz de Alarcón. También destinará 1 millón 369 mil pesos para la construcción de un aula y sanitarios en otra institución educativa.

En este marco, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) invitó a la población a participar en la Guelaguetza 2024.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.