Reconoce SSO la herencia de pueblos indígenas mediante la medicina tradicional
Marina Vázquez.
Para la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, la medicina tradicional tiene una gran relevancia, ya que forma parte de la identidad de los pueblos indígenas de Oaxaca.
“El tema de la medicina tradicional es un tema súper importante, sobretodo en la Secretaría de Salud, donde se ha trabajado en materia de interculturalidad, porque hay que fortalecer la ideología de los pueblos en cuanto a su cultura”, señaló en entrevista con Acierta la directora de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Christell Gómez Navarro.
Es por este motivo, que dicha dependencia decidió incluir la categoría de Medicina Tradicional y Conocimientos Ancestrales en el Premio Estatal de Investigación en Salud, en la cual ya se encuentran las categorías de Salúd Pública y Clínica.
En este sentido, Christell Gómez puntualizó que “la idea es fortalecer los conocimientos, prácticas y recursos de la medicina tradicional”, mediante el reconocimiento a lo que las comunidades indígenas consumen para “mejorar, sanar alguna enfermedad, pero también fortalecer con la medicina alópata”, creando así una medicina integral “para mejorar la salud de las y los oaxaqueños”.
“Es importante que ellos ocupen sus conocimientos ancestrales, y también es importante que de manera científica se fortalezcan por medio de otros tratamientos”, declaró Gómez Navarro, quien enfatizó que esta visión es la que orilló a que se incorporara la categoría de Medicina Tradicional en el Premio Estatal de Investigación en Salud.
Además de la Medicina Tradicional, están las categorías de Salud Pública y Clínica, en donde en cada una se elegirán a tres ganadores para reconocer sus trabajos de investigación, mismos que se irán a un repositorio para ser analizados y compartidos por otros interesados en algún tema en particular, lo que permitirá fortalecer proyectos a futuro.
Igualmente, los primeros lugares de cada categoría, recibirán 50 mil pesos, además de una beca de posgrado de maestría en tres universidades: La Salle Oaxaca, la Regional del Sureste (Urse) y la Universidad de la Rioja, España; esta última en su modalidad en línea.
Para los segundos lugares se otorgarán 30 mil pesos en cada categoría, y otros 20 mil pesos para las personas que obtengan el tercer lugar; podrán participar docentes, trabajadores de Salud, estudiantes e investigadores. Los detalles sobre los requisitos para postularse podrán ser consultados en las redes sociales de Servicios de Salud, así como en la página web www.sieval.salud-oaxaca.gob.mx.
El Premio Estatal de Investigación en Salud es una iniciativa de la Secretaría de Salud de Oaxaca y el Comité Estatal de Investigación en Salud, por lo que Christell Gómez exhortó a los interesados a provechar esta plataforma para dar a conocer sus estudios de investigación en este rubro.
