Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

SEP suspenderá clases por el eclipse solar del 8 de abril

El eclipse solar total del próximo 8 de abril se acerca, causando gran expectativa entre los y las mexicanas. Este es el fenómeno astronómico más esperado este 2024, ya que México será el mejor lugar del mundo para observar este acontecimiento astral que no ocurrirá de nuevo sino hasta 2044.

Sin embargo, el eclipse ocurrirá poco antes de mediodía, por lo que no todas las personas podrán apreciarlo en su totalidad debido a sus actividades cotidianas.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que suspenderá clases para algunos estados y municipios, con el fin de que niños, niñas y adolescentes puedan observar este acontecimiento durante el horario de clase.

¿En qué estados y municipios se suspenderán clases para ver el eclipse?

Debido a que el cielo solamente se oscurecerá por completo en algunas partes del país, esta medida solamente aplicará para algunas entidades.

Entre ellas se encuentra Sinaloa, donde la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado tomó la decisión de suspender clases por el fenómeno astronómico. Por lo tanto, por orden de la SEP estatal, el periodo vacacional de Semana Santa se extenderá hasta el 8 de abril en todos los municipios y niveles educativos de la entidad.

A esto se sumó Durango, quien también dará un día más de vacaciones a los menores, aunque aclaró que la medida no se aplicará en toda la entidad, sino que solamente estará vigente en algunos municipios:

– La Laguna

– Nazas

– Gómez Palacio

– Lerdo

– El Centro Mexicano Francés del CONALEP en Gómez Palacio.

En Coahuila, solamente se extenderán las vacaciones para los niños y niñas de preescolar, mientras que los niveles de primaria, secundaria y educación media superior y superior sí tendrán que asistir a las aulas.

Pese a ello, la SEP del estado anunció que permitirán a los estudiantes de educación media superior y superior observar el eclipse e incluso les otorgarán lentes especializados en las escuelas.

¿Cuándo se reanudan las clases tras Semana Santa?

Debido a que el eclipse solar solamente tendrá una duración de unas cuantas horas, la suspensión de clases será por solo un día. Así, conforme al anuncio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, el regreso a las aulas en la entidad será hasta el 9 de abril.

Esto también aplicará para los alumnos de preescolar de Coahuila, quienes reanudarán sus actividades académicas el martes siguiente al eclipse.

¿Dónde se verá el eclipse y a qué hora?

El fenómeno astronómico será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, astrónomos estiman que en nuestro país la duración será mayor y tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación.

Sin embargo, la Luna solamente cubrirá por completo al Sol desde la perspectiva de algunos lugares. Por lo tanto, el cielo solo se oscurecerá por completo en los municipios de Sinaloa, Coahuila, Durango, así como algunos puntos selectos de Nayarit.

Si el clima lo permite, las personas que se encuentren en estas localidades verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara de la estrella.

Los científicos estiman que el mejor lugar para observar el evento será desde Mazatlán, donde iniciará a las 9:51 horas de la mañana y concluirá a las 12:31 horas. Sin embargo, el punto máximo será a las 11:07 horas.

El eclipse ser observará en horarios similares en las demás partes del país, con variaciones de algunos minutos o incluso algunas horas.

La NASA advierte que no es seguro para los ojos mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada. Por lo tanto, recomienda no ver el eclipse sin lentes especiales, ya que podría provocar lesiones oculares graves.

Esto incluye no mirar al Sol con cámaras, binoculares o telescopios que no cuenten con un filtro solar o mientras utiliza las gafas para eclipses.

A esto se suma la SEP, quien advierte que por ningún motivo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben verlo directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.

Por lo tanto, expertos han recomendado usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura.

Una vez que la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, será posible ver el fenómeno sin protección. No obstante, una vez que reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol será necesario volver a usar las gafas. Esto solo será aplicable en los lugares donde el Sol se oscurezca por completo.

Nota original: https://aristeguinoticias.com/2803/mexico/que-estados-cancelaran-clases-por-el-eclipse-solar/ Fuente original de la foto: NASA

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.