Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Prevén 30 toneladas de basura electoral este año

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete Vázquez, comentó que en elecciones pasadas se generaron entre 15 y 20 toneladas de propaganda electoral y previó que este año sean 30.

Explicó que este proceso electoral será complicado para el medio ambiente debido a la publicidad de los candidatos, ya que hay polarización entre los partidos políticos y actúan de manera territorial al intentar acaparar la capital.

“El proceso electoral comenzó desde el año pasado con los procedimientos internos de los partidos y nunca habíamos visto algo así antes, ahora salieron a las calles con las encuestas, antes eran internas, nadie se enteraba”, dijo a La Razón.

Negrete Vázquez compartió que se tornó un clima violento en las calles, ya que previo a la precampaña ya había pintas de bardas, mantas, carteles y pendones para elegir a los precandidatos; mencionó que la publicidad electoral suele terminar en rellenos sanitarios.

Por otro lado, el presidente de la fundación indicó que todos los materiales deben ser reciclables y a pesar de que hasta el momento no se ha identificado alguna publicidad que viole este requisito, se mantendrán atentos a este cumplimiento.

“Esperamos que cumplan con su obligación legal (las fuerzas políticas) de retirar su propaganda al terminar la campaña y que se recicle la misma, ya que no hay datos fidedignos que determinen cuál es el porcentaje de propaganda que realmente se recicla”, mencionó.

Negrete Vázquez dijo que la fundación que encabeza considera la posibilidad de cooperar con los organismos electorales, tanto nacional como local, para evaluar la publicidad a fin de conocer si cumple con materiales reciclables.

El ambientalista consideró que prohibir definitivamente el uso de propaganda electoral en las calles favorecería al medio ambiente.

“Se debería prohibir la propaganda electoral, o de no ser así, establecer reglas o acuerdos entre partidos para repartir los espacios donde se van a colocar, que se distribuya equitativamente entre los partidos políticos”, afirmó.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/ciudad/preven-basura-electoral-ano-570357

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.