Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Se registra primera muerte por rabia en México en 19 años

La primera muerte por rabia en México en 19 años se ha registrado en Cancún, Quintana Roo, de acuerdo a un documento que fue enviado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y confirmado por el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el 11 de marzo.

Se trata de un hombre de 67 años de edad, dedicado al rescate de gatos en situación de calle, quien habría sido mordido accidental por un felino que rescató y no estaba vacunado contra la rabia.

El cuadro clínico inició posterior a la mordedura que fue el 4 de enero, presentando malestar general y dolor en la mano, por lo que el primero de febrero acudió a una Cruz Roja, casi un mes después y también acudió con otros cuatro médicos, pero ninguno pudo clarificar los síntomas.

Más casos sospechosos de rabia

En 2023 y 2024 se reportaron dos casos sospechosos de ser rabia, ya sea por mordedura de gato o murciélago. Lo cierto, es que la enfermedad está erradicada de nuestro país.

Según el portal de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS), le otorgó nuestro país la validación ‘libre de rabia humana transmitida por perros’’. México fue la primera nación en el mundo en recibir esta caracterización.

Estos son algunos de los casos sospechosos de rabia últimamente:

En diciembre del 2022, tres menores de edad, que son hermanos, fueron mordidos un murciélago en Palo de Lima del municipio de San Lorenzo Texmelúcan, en Oaxaca.

Se trató de una niña de 8 años, un niño de 7 años y una pequeña de dos años de edad. El resultado de las pruebas hechas al menor que falleció descartan que la causa haya sido rabia humana.

Sin embargo, las autoridades sanitarias expusieron que “no se descarta que pudiera tratarse del virus, porque en la transportación pudiera perderse o inactivarse”.

A este caso se suma el registrado en enero del 2023, cuando la Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en una paciente de 29 años, originaria de Compostela, así lo revelaron los resultados del InDRE.

La Secretaría de Salud del estado aseguró en un comunicado que la paciente permanece con “pronóstico de vida reservado”, pero bajo tratamiento.

“Actualmente, se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”, detalló.

Nota de origen: https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2024/03/23/se-registra-primera-muerte-por-rabia-en-mexico-en-19-anos/

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.