Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Entrega INE preguntas ciudadanas para primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral, entregó a Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las 24 mil preguntas ciudadanas recabadas para que seleccione y realice el procesamiento de los 108 planteamientos que se utilizarán en el primer debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

En este ejercicio, realizado en redes sociales y plataformas digitales, participaron ciudadanos desde los 13 años, quienes enviaron cuestionamientos a las candidatas y al candidato presidencial en temas como educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Solo 108 preguntas serán elegidas para el primer debate

En el acto protocolario, la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Astrid Humprhey Jordan, informó que los cuestionamientos, que se recabaron a partir del 20 de febrero, serán analizados por Signa Lab del ITESO en los próximos 10 días, para que el miércoles anterior al debate, se entreguen a los moderadores del mismo, Denisse Maerker y Manuel López San Martín, y seleccionen cuáles aplicarán el 7 de abril.

“El miércoles anterior al debate, justamente para que las personas moderadoras de estas 108 preguntas elijan, cuáles son las que harán en el propio debate que se celebrará por primera vez aquí enfrente, en el salón de sesiones del Consejo General del INE, por primera vez en el INE. Y además en un sitio emblemático de esta institución, en la herradura de la democracia”, indicó.

Analistas garantizan imparcialidad en el proceso

Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Exteriores del ITESO, aclaró que la institución cuenta con gran experiencia en la revisión de datos, plantea un criterio de análisis científico y garantizó que son apartidistas e imparciales.

“Quiero comenzar enunciando que nuestra universidad es una institución apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y por la democracia por lo que garantizó que el trabajo que realicen será imparcial. A su vez, Signa Lab, es un laboratorio y centro de investigación y análisis con capacidad científica y técnica, que realiza el procedimiento de grandes bases de datos con garantías probadas de imparcialidad”, puntualizó.

El proceso constará de seis etapas

La consejera electoral destacó que, para la selección de los cuestionamientos se aplicará una metodología que consta de seis etapas, y que fue avalada por diversas instancias, desde los partidos políticos hasta llegar al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación

Entre las etapas que se siguen está la conformación de la base de datos, obtención de la muestra estratificada, clasificación por región, selección de preguntas, revisión de preguntas, plazos establecidos e informe.

“Confiamos en que el informe que presentará, posterior a la entrega, brindará certeza y transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio”, comentó.

El INE señaló que con este ejercicio, en donde la ciudadanía pregunta de manera directa a los aspirantes presidenciales, estos están obligados a ser claros en sus propuestas que emitan de los diversos temas y a dar respuestas concretas, fomentando la rendición de cuentas y el diálogo con la ciudadanía, promoviendo la construcción de consensos e intercambio de ideas.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/2024/3/22/entrega-ine-iteso-preguntas-de-la-ciudadania-para-el-primer-debate-presidencial-587989.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.