Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Vela SSO por niñas y niños libres de situaciones de riesgo

  • Promueven acciones de autocuidado en niñas y niños de preescolar
  • 9 de cada 10 accidentes pueden ser evitados y en todos ellos los efectos adversos pueden ser atenuados

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2024.- Para ofrecer a la población infantil información y herramientas que les permitan evitar situaciones de riesgo, así como fomentar el autocuidado durante las vacaciones de Semana Santa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron la Feria de Prevención de Accidentes.

Mediante un trabajo coordinado con la Policía Vial Estatal, 80 niñas y niños de segundo y tercer grado de preescolar

 participaron en talleres, actividades lúdicas, juegos, canciones y pláticas recreativas sobre las reglas de seguridad.

También se llevó a cabo la identificación de factores de riesgo potenciales en sus hogares, escuelas y espacios en los que se pudieran generar percances que pongan en peligro su salud o vida.

Durante esta jornada de aprendizaje se impartieron temas como: Generalidades de los tipos de accidentes, Identificación de los sonidos del silbato de la Policía Vial, y Estrategias de prevención para disminuir riesgos ante algún siniestro.

Estas actividades se realizan de manera permanente a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) Oaxaca, para incrementar la cultura de prevención, debido a que nueve de cada 10 accidentes pueden ser evitados y en todos ellos los efectos adversos pueden ser atenuados.

Algunas de las recomendaciones a considerar cuando exista la presencia de menores de edad son: revisar las áreas comunes y señalar con letreros los lugares peligrosos, que las instalaciones eléctricas y de gas estén en óptimas condiciones, realizar trabajos de mantenimiento de forma frecuente, fijar pizarrones o estantes, mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorio, entre otras.

En casa, evitar dejar al alcance objetos peligrosos como tijeras, cuchillos y desarmadores; evitar dejar entrar a las y los menores de edad a la cocina; evitar sobrecargar los enchufes de luz; Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen.

También, mantener la cocina ventilada, revisar que la flama que emite la estufa sea azul y no roja; guardar medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance de este sector de la población; no dejar que las y los niños brinquen en los muebles, suban a las azoteas, jueguen cerca de enchufes o con algún tipo de pirotecnia.

Se sugiere colocar barandales en escaleras, no descuidar a las infancias en albercas, en el mar, dentro del supermercado o en lugares de concentración masiva y mantenerlos alejados de recipientes con líquidos calientes.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.