Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

EU demanda a Apple por monopolio en teléfonos inteligentes

El Departamento de Justicia de EU (DOJ) acusó este jueves a Apple de operar un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes. La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Joe Biden.

El DOJ, junto con 16 fiscales generales estatales y de distrito, acusa a Apple de elevar los precios para los consumidores y desarrolladores a expensas de hacer que los usuarios dependan más de sus teléfonos.

Las partes alegan que Apple impone “selectivamente” restricciones contractuales a los desarrolladores y retiene formas críticas de acceder al teléfono como una manera de evitar que surja competencia, según un comunicado.

“Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros”, escribió el DOJ.

El gobierno señala varias formas diferentes en que Apple supuestamente ha mantenido ilegalmente su monopolio:

– Interrumpiendo “superaplicaciones” que abarcan muchos programas diferentes y podrían degradar la “fidelidad a iOS” al facilitar que los usuarios de iPhone cambien a dispositivos competidores.

– Bloqueando aplicaciones de transmisión en la nube para cosas como videojuegos que reducirían la necesidad de hardware más costoso.

– Suprimiendo la calidad de la mensajería entre el iPhone y plataformas competidoras como Android.

– Limitando la funcionalidad de relojes inteligentes de terceros con sus iPhones y dificultando que los usuarios de Apple Watch cambien desde el iPhone debido a problemas de compatibilidad.

– Bloqueando a los desarrolladores de terceros para crear billeteras digitales competidoras con funcionalidad de pago táctil para el iPhone.

“Durante años, Apple respondió a las amenazas competitivas imponiendo una serie de reglas y restricciones contractuales de ‘Whac-A-Mole’ que le han permitido extraer precios más altos de consumidores, imponer tarifas más altas a desarrolladores y creadores, y frenar alternativas competitivas de tecnologías rivales”, dijo Jonathan Kanter, jefe de la división antimonopolio del DOJ, en un comunicado.

Apple responde

En un comunicado, el portavoz de Apple, Fred Sainz, dijo que la demanda “amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde se intersectan hardware, software y servicios.

También sentaría un precedente peligroso, empoderando al gobierno para que tome un papel muy activo en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es incorrecta en los hechos y en la ley, y nos defenderemos vigorosamente contra ella”.

Apple es el segundo gigante tecnológico contra el que el DOJ ha actuado en los últimos años después de presentar dos demandas antimonopolio separadas contra Google en las últimas dos administraciones. Ha revertido una larga sequía de casos de monopolización tecnológica desde la histórica demanda contra Microsoft a principios de siglo.

El caso lleva años en desarrollo, con informes que surgieron por primera vez en junio de 2019 de que el DOJ se encargaría de las investigaciones antimonopolio contra la empresa.

Los desarrolladores de aplicaciones para iOS de Apple han venido quejándose durante años del mercado cerrado y a menudo opaco de la plataforma. Entre los más vocales han estado empresas como Spotify que ofrecen servicios de suscripción pagados de los que Apple exige un recorte del 15 al 30 por ciento para ser ofrecidos en su plataforma.

Además de eso, Apple tiene sus propias aplicaciones que compiten con las de su tienda de aplicaciones, el único lugar donde Apple permite a los usuarios descargar aplicaciones por razones de seguridad, lo que ha generado aún más desconfianza entre los desarrolladores sobre si están teniendo una oportunidad justa en el mercado.

Algunos desarrolladores pudieron captar la atención del Congreso mientras un subcomité de la Cámara llevaba a cabo su propia investigación de los gigantes tecnológicos hace unos años.

Un informe de 2020 de ese panel encontró que Apple tenía poder de monopolio en el mercado de distribución de aplicaciones en iOS. Los legisladores presentaron legislación como la Ley de Mercados de Aplicaciones Abiertas y la Ley de Innovación Americana y Elección en Línea que buscaban evitar que plataformas grandes como Apple dieran ventaja a sus propios productos en sus mercados frente a competidores.

Pero más de dos años después de su presentación, ninguna ha recibido votación en el pleno de ninguna de las cámaras (con información de The Verge).

Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/mundo/eu-demanda-apple-ejercer-monopolio-mercado-telefonos-inteligentes.html

Fuente original de fotografía: EFE.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.