Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Desaparece Ayuntamiento de Tamazulápam del Progreso: Congreso

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de marzo de 2024.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó con 34 votos a favor la suspensión de funciones del ayuntamiento de Villa de Tamazulápam del Progreso, electo para el periodo constitucional 2022-2024.

Lo anterior, debido a que se inició el procedimiento de desaparición del ayuntamiento por la causal prevista en la fracción IV del artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, “al encontrarse en un estado de ingobernabilidad, que hace imposible su funcionamiento”, refiere el dictamen aprobado.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, quien dictaminó el asunto, esta suspensión del ayuntamiento deriva de la solicitud de autoridades auxiliares y del regidor de Bienestar y Migración de Tamazulápam del Progreso, quienes pidieron al Congreso local la declaratoria de desaparición de poderes mediante oficio con fecha del 21 de febrero de 2024.

La comisión legislativa refirió que es procedente el inicio del procedimiento de desaparición del ayuntamiento por la existencia de conflictos internos suscitados entre los integrantes de éste y el Presidente Municipal, lo que ha generado diversos juicios y resoluciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Debido a ello, la LXV Legislatura local declaró procedente la suspensión del ayuntamiento mencionado, el cual fue electo para el periodo 2022-2024.

Por consiguiente, el Congreso de Oaxaca comunica al Poder Ejecutivo para los efectos previstos en el artículo 66 de la Ley Orgánica Municipal.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.