Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Bajan detenciones de migrantes en EU; en México alcanzan nuevo pico

A pesar de que las cifras de detenciones migrantes en Estados Unidos bajaron en enero, en México acumularon 119 mil 469 en el mismo mes, un nuevo nivel que no se había tenido con anterioridad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) enero rompió el récord de detenciones de personas extranjeras irregulares para un solo mes, pues anteriormente la cifra más alta se había dado en noviembre del 2023, con 97 mil 969; además, enero de este año representa ya 15 por ciento del total de capturas del año pasado, que registró 782 mil 176.

La problemática aumenta si se toma en contexto que del 1 de enero al 4 de marzo de este año han pasado 73 mil migrantes por la Selva del Darién en Panamá, cifra 265 por ciento mayor que durante el mismo periodo del 2023. La mayoría de personas en tránsito busca llegar a México y Estados Unidos.

Pero mientras en México la presión migratoria se incrementa, en Estados Unidos va a menos. En el primer mes del año fueron detenidas 176 mil 205 personas irregulares de origen extranjero, cuando un mes antes, en diciembre del 2023, fueron 301 mil 983, lo que significa un descenso de 41 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

Frente a este contraste, expertos en el tema aseguran que las políticas en Estados Unidos han impactado directamente en México, pues son miles de personas las que no han podido cruzar la frontera y se quedan en el país.

Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, dijo a este diario que la presión que está realizando el vecino del norte “es abrumadora”; por ello, se está reforzando la contención en el país, a través de más detenciones y control para que desistan de ir hacia Estados Unidos.

“México está intentando dar una narrativa de que está aumentando en detenciones ante las presiones que vienen de Estados Unidos, pues el mensaje es de control y consistencia ante el arribo masivo de personas, por ello aumentan las detenciones, sobre todo en un momento político-electoral en ese país”, explicó.

El experto señaló que la problemática se va acumulando en el país, ya que siguen llegando migrantes de Sudamérica y Centroamérica, principalmente, y detalló que mucha gente se encuentra posponiendo su movilidad hacia Estados Unidos mientras se conoce quién será el nuevo mandatario.

Javier Urbano apuntó que recientemente acudió a la zona del Darién para verificar los flujos migratorios y constató que hay mucha gente varada entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua. “Mucha gente pernocta en esas naciones y lo que se ve es varias zonas de aprovisionamiento y el Darién se convierte en una zona de modulación de flujos”, expuso.

Mencionó que otro de los problemas que se avecina es que en Colombia están cerrando la puerta de llegada a las personas, lo que hace que la masa de personas que iba hacia ese país también se pueda desviar a otros países como México.

De nueva cuenta las personas de Venezuela ocupan el primer lugar de capturas en México, seguido de los haitianos, guatemaltecos, hondureños y ecuatorianos, lo que significa que la migración se sigue moviendo entre estas naciones, que se han vuelto comunes.

La situación en México ha llegado a tal punto, que en la frontera sur se prepara una nueva caravana que partirá el próximo 25 de marzo desde Tapachula, Chiapas, donde hay al menos 30 mil personas varadas y en espera de poder salir de esa entidad.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, mencionó que ante la crisis de personas que siguen llegando y quedándose en el municipio sin obtener respuesta, saldrán caminando por la madrugada de ese día, en espera de hacer presión a las autoridades.

Expuso, sin embargo, que ha notado que hay “una operación limpieza” en los principales municipios de Chiapas, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) está reforzando las detenciones y la contención, con el fin de evitar que las personas se trasladen al centro del país.

“Los migrantes se están escondiendo porque hay una especie de operativo limpieza, ya que Migración está deteniendo al por mayor a las personas en donde estén, además de que está reforzando la contención y también está deportando a muchos migrantes. Es muy visible la política del Gobierno federal, porque no permiten que ya duerman en la calle, ya se los llevan en camiones a otros estados”, explicó.

Según su estimación, este 2024 nuevamente va a terminar como año récord, debido a que la gente comienza a acumularse en México, sin que a las autoridades les preocupe, sumado al año electoral en Estados Unidos.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/arresto-migratorio-baja-eu-crece-568913

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.