Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Joven causante de incendio en Quiaviní, es internado en penal de Etla

Redacción.

Víctor M.C. de 25 años de edad, fue trasladado al penal de la Villa de Etla como el presunto responsable del incendio en el cerro de San Lucas Quiavini, Tlacolula de Matamoros al limpiar su terreno para el programa “Sembrando Vida”.

La madrugada del miércoles 13 de marzo, Víctor fue trasladado a dicho centro penitenciario de Oaxaca, donde quedó internado tras el incidente ocurrido el pasado 26 de febrero en el cerro de San Lucas Quiavini, Tlacolula de Matamoros y por el cual los habitantes se organizaron para empezar a sofocarlo y pidieron ayuda de las dependencias del Gobierno del Estado.

Víctor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y siguieron las investigaciones a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, de acuerdo con el Código Penal Vigente de la entidad oaxaqueña, los delitos del fuero común que se podrían configurar son daños por incendio y homicidio culposo.

Fue el 26 de febrero cuando el fuego se propagó por el cerro de Quiaviní, conflagración que se prolongó hasta el 29 de febrero del año en curso, cuando finalmente quedó sofocado gracias al trabajo conjunto de la población civil con autoridades del Gobierno Estatal.

Los resultados preliminares de los trabajos periciales que se realizan en la zona de los hechos, sugieren que podría haberse generado cuando aplicaban la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, que habría sido el punto de partida de donde se propagó el fuego.

Derivado de este incendio, una extensa área de zona forestal y cerro sufrió daños por el fuego, además de que cinco personas del sexo masculino (pobladores de San Lucas Quiaviní) perdieron la vida cuando efectuaban labores de brigadistas tratando de controlar las llamas.

Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, son los cinco campesinos que fallecieron tras varias horas desaparecidos como consecuencia de los trabajos para sofocar el siniestro.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.