Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Recomiendan hablar con adolescentes sobre sexualidad segura

La comunicación constante y abierta juega un papel decisivo en las relaciones sociales y prevención de ITS

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2024.- Con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre la importancia de tomar decisiones que favorezcan el cuidado de su bienestar, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a padres y madres de familia a establecer una comunicación constante y abierta con sus hijas e hijos sobre salud sexual.

La dinámica y relaciones familiares potencialmente pueden ayudar a tomar decisiones positivas para la prevención de enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual, clase social o edad, siendo las más comunes: sífilis, candidiasis, gonorrea, herpes, hepatitis B y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), muchas de estas pueden ocasionar daños severos como infertilidad, tener hijos con deficiencia física o mental y la muerte.

Hasta la semana epidemiológica número ocho del boletín epidemiológico federal, en lo que va del año, en Oaxaca se contabilizaron 39 casos de herpes genital, 49 de sífilis adquirida, 826 de candidiasis urogenital y 3 mil 417 de vulvovaginitis.

De ahí que la dependencia exhorta a la población, y principalmente a las y los jóvenes que ya han iniciado su vida sexual activa, a usar correctamente el condón, para evitar contagiarse o contagiar a otras personas.

Cuando una persona tiene varias parejas sexuales o tiene encuentros sexuales de manera ocasional, tiene mayor riesgo de contraer algún padecimiento causado por virus, bacterias, hongos o parásitos que se localizan en los órganos genitales o en los fluidos de las personas enfermas.

Las relaciones sexuales son parte importante en la vida de las personas, cuando se es joven, la posibilidad de tenerlas genera sentimientos encontrados de curiosidad, temor, vergüenza y ansiedad, entre otras, por ello es preciso informarse y prepararse, antes de tomar una decisión, para mayor orientación las personas pueden acudir a la unidad médica más cercana a sus domicilios para recibir información correcta, sin tabúes, y apegada a los derechos humanos.

Los SSO, señalaron que cuando una persona presenta alguna lesión, secreción, dolor o comezón en los genitales o mantuvo una relación esporádica o tienen más de una pareja sexual y no tomaron alguna medida de protección, deben acudir al médico para una valoración y un tratamiento adecuado.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.