Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Favorece Oaxaca perspectiva adolescente en política de transporte público seguro

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo 2024.- El Gobierno del Estado prioriza en Oaxaca la perspectiva adolescente en su política de transporte seguro al ser la primera entidad en diseñar y aplicar un instrumento dirigido especialmente a las mujeres de esta etapa.

Así se demostró en los resultados de la Encuesta Estatal de Percepción de la Seguridad en el Transporte Público Colectivo dirigida a Mujeres Adolescentes 2023, presentados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna).

Esta encuesta se aplicó a 217 mujeres de 23 municipios de Oaxaca; dentro de los resultados más relevantes destaca que 68.2 por ciento de las adolescentes vivió una o más situaciones de violencia sexual en el transporte público, 41.5 por ciento reportó sentirse insegura en la noche; resalta que el 75 por ciento usa el transporte público para ir a la escuela.

El informe derivado de esta encuesta será una guía para diseñar políticas de seguridad pública y movilidad con perspectiva de género, de niñez y adolescencia.

En este marco se presentaron los resultados de la encuesta que se realizó con la implementación de los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual en el Transporte Público, efectuados por dependencia estatales y federales, que presenta las respuestas de mujeres habitantes de Villa de Zaachila, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.