Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Pago de impuestos de Pemex se triplicó durante el 2023

La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) triplicó su pago de impuestos durante el 2023 respecto al año anterior, un crecimiento mucho mayor en comparación con el resto de los sectores de la economía.

En su Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Pemex pagó el año pasado 332,276 millones de pesos en impuestos.

Mientras que un año antes, había pagado al fisco 92,186 millones de pesos, con lo que durante el 2023 el pago de impuestos de Pemex creció 241.6% en términos reales.

Con lo pagado en el 2023, la petrolera estatal contribuyó con 7% de todos los ingresos tributarios del año pasado, que ascendieron a 4 billones 517,730 millones de pesos.

Además, durante el 2023 Pemex tuvo que pagar más impuestos que cinco sectores económicos identificados por el SAT.

Por ejemplo, la empresa productiva del Estado pagó el doble de lo que pagó el sector Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles (161,201 millones de pesos).

Igualmente pagó 93% más impuestos que el sector Actividades del gobierno y de organismos internacionales, así como 84% más que el sector Transportes, correos y almacenamiento.

Según el SAT, el sector que mayores ingresos le representó al fisco fue el de la industria manufacturera, con 787,875 millones de pesos en 2023 o 17% de todos los ingresos tributarios.

Incremento por menos estímulos fiscales

El aumento en el pago de impuestos de Pemex se explica porque entregó una mayor cantidad de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues como bajaron los precios de los energéticos el gobierno redujo los estímulos fiscales a las gasolinas.

Durante el 2023, la recaudación neta del IEPS a las gasolinas en el caso de la petrolera estatal ascendió a 196,921 millones de pesos.

Un año anterior, la recaudación del IEPS a Pemex fue negativa, pues el gobierno federal no sólo tuvo que dejar de cobrar el IEPS, sino que incluso otorgó subsidios complementarios para que los precios en México no reflejaran el repunte de las cotizaciones internacionales.

Durante el 2022, el estímulo fiscal a la gasolina regular fue, en promedio, de 4.74 pesos por litro, en el 2023 se redujo más de la mitad, para un promedio en el año de 2.02 pesos por litro.

La baja en los estímulos se dio gracias a que los precios del petróleo y el resto de los energéticos se redujeron en el 2023 respecto al año anterior, lo que permitió al gobierno cobrar más IEPS sin que subieran considerablemente los precios de la gasolina.

Además del IEPS, Pemex tiene que pagar al fisco Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Derecho por Extracción de Hidrocarburos que se cobra a los participantes de ese sector.

Juvenal Lobato, maestro en derecho fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que Pemex paga derechos debido a que explota recursos que son propiedad de la nación.

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para eximir a Pemex del pago del DUC y del Derecho por Extracción de Hidrocarburos durante el último trimestre del año pasado y el primer mes de este 2024.

Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Pago-de-impuestos-de-Pemex-se-triplico-durante-el-2023-20240226-0007.html

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.