Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

SAT prende alertas por climas extremos: escasez, inflación…

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que los eventos climáticos extremos amenazan con afectar la actividad económica y generar escasez de algunos insumos, lo cual presionaría la inflación en el país.

Con un menor dinamismo económico, la recaudación de impuestos se ve afectada, pues, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, medio punto de crecimiento adicional o menor expansión a la estimada genera un aumento o caída en los ingresos públicos netos de 24 mil 400 millones de pesos, debido a una mayor captación de impuestos.

“Para 2024 se anticipa que el fenómeno El Niño continúe fortaleciéndose hasta mayo, lo que incrementa el riesgo de altas temperaturas, sequías, incendios e inundaciones, lo que, a su vez, puede afectar el potencial de crecimiento económico o causar restricciones en el abasto de algunas materias primas, presionando los niveles de precios”, señaló.

En el “Informe Tributario y de Gestión” del cuarto trimestre del 2023, en el apartado de perspectivas, el brazo tributario de Hacienda expuso que, si bien se anticipa que la economía global se desacelere en 2024, no se visualizan escenarios recesivos en las principales economías durante los próximos meses.

A pesar de esto, dijo, diversas instituciones consideran que existen algunos riesgos para el panorama económico, entre los que destacan, además de los eventos climáticos extremos, la posibilidad de que algunos conflictos bélicos pudieran escalar.

Sobre este último punto, señaló que, como consecuencia del inicio de la disputa entre Israel y Hamas, se ha intensificado el temor de que ésta pueda escalar y convertirse en un conflicto regional, temor que se ha agudizado después de que se dieran algunos ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo. Asimismo, añadió, después de casi dos años del inicio del conflicto en Europa, éste aún genera incertidumbre por las medidas que pudieran tomar los actores involucrados o algún tercero afectado. “En caso de materializarse alguno de estos escenarios, se verían presionados los precios de las materias primas, afectando los niveles de inflación”, dijo,

Hacienda también tiene contempladas como riesgos al pronóstico de crecimiento del 2024 estas dos variables.

En el caso del primero señala que efectos más notorios del cambio climático y fenómenos estacionales como El Niño, que afecten siembras, cosechas y un daño colateral al capital físico, provocarían presiones inflacionarias y pérdida de capacidad productiva. Sobre el segundo expuso que los conflictos geopolíticos pueden propiciar restricciones al comercio mundial y generar desabasto de insumos clave, así como una alta volatilidad en los mercados financieros.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Mayor eficiencia

El SAT recordó que los ingresos tributarios sumaron 4.52 billones de pesos en 2023, 12.3 por ciento más que un año atrás. De esta cifra, 51 por ciento la aportaron los grandes contribuyentes, los cuales apenas representan 0.02 por ciento de los pagadores netos de impuestos. Al cierre del año pasado, el costo de la recaudación fue de 28 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Como resultado de los esfuerzos para la regularización por auditoría y la eficiencia recaudatoria, el año pasado se alcanzó un monto de 757 mil 155 millones de pesos, un incremento anual de 16.4 por ciento. “Estas acciones permitieron obtener recursos sin la necesidad de acciones judiciales que, en su conjunto, fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección”, expuso el SAT.

Embargan mercancía ilegal por 351 mdp

En 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó mercancía ilegal en las carreteras del país con un valor de 351 millones de pesos, monto 226 por ciento mayor al observado un año antes (102 millones de pesos).

En el “Informe Tributario y de Gestión” expuso que se instalaron 107 puntos de verificación en las principales carreteras del país, donde se ha identificando el mayor flujo vehicular que transporta mercancía de procedencia extranjera, ejerciendo facultades a sectores sensibles, como textil, confección, electrónico, artículos para el hogar e industria médica.

Añadió que, durante la actual administración, el SAT ha redoblado esfuerzos para detectar redes criminales y denunciar a los involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción. Del 2020 al 2023, detalló, se presentaron ante la Fiscalía General de la República cuatro mil 58 denuncias, que involucran a cuatro mil 127 personas; de ellas, se vincularon a proceso a 824: 45 servidores públicos, 371 personas físicas y 408 personas físicas relacionadas con personas morales.

Durante el periodo se emitieron resoluciones a 349 contribuyentes con penas de cuatro años de prisión y sanciones, donaciones y reparaciones del daño que van de tres mil pesos a 623 mil 124 pesos.

También se registraron resoluciones a 33 personas servidoras públicas, con sanciones que van desde trabajos comunitarios en favor de la sociedad, multas con montos de hasta 46 mil 216 pesos, penas de seis meses a cuatro años de prisión, detalló.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/negocios/eventos-climaticos-extremos-amenazan-crecimiento-e-inflacion-dice-informe-sat-566604

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.