Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Exhorta Congreso local reforzar acciones para la detección del VIH

  • El objetivo es la prevención y atención oportuna de esta enfermedad de transmisión sexual

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de febrero de 2024.- La LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca exhorta al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) a coordinarse con los 570 ayuntamientos del estado para promover la realización de la auto prueba para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado con 21 votos a favor por el Pleno, el Coesida junto con las autoridades municipales deberán de implementar a la brevedad posible los programas y las acciones respectivas, a fin de detectar oportunamente esta enfermedad y el tratamiento sea a tiempo, con la finalidad de prevenir su propagación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que durante el 2021 en el país se registraron 4 mil 662 fallecimientos relacionados con el VIH, mientras que Oaxaca se encuentra entre los primeros cinco lugares con mayores casos de Sida detectados con cerca de 11 mil 237 personas contagiadas, se describe en el documento.

“La Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”, señala el punto de acuerdo.

Asimismo, plantea la realización de la auto prueba en dos modalidades, siendo la primera de manera personal donde la o el ciudadano toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza; y la segunda de manera asistida cuando la persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para Interpretar los resultados.

“Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas, lo que contribuye de manera directa a la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual, evitando directamente su propagación y garantizando así el acceso a tratamiento de manera oportuna”, establece el acuerdo.

Este exhorto aprobado fue presentado por las diputadas Leticia Socorro Collado Soto, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Liz Hernández Matus y por los diputados Nicolás Enrique Feria Romero, Pablo Díaz Jiménez y Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.