Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Invierte Gobierno más de 24 mdp en el desarrollo de Santiago Tilantongo

  • Destaca el apoyo en caminos, agua, infraestructura educativa, vivienda y salud

Santiago Tilantongo, Oax. 16 de febrero de 2024.- En su gira de trabajo por la Mixteca, el Gobernador Salomón Jara Cruz acudió a Santiago Tilantongo, en donde, a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio anunció una inversión por 24 millones 344 mil pesos en beneficio de esta comunidad que ocupa el lugar 71 en pobreza a nivel estatal.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal informó los trabajos que se llevarán a cabo, toda vez que durante sus recorridos por los 570 municipios se ha constatado el abandono en el que se encuentran las comunidades.

Para dar inicio al desglose de acciones, a través de Caminos Bienestar (Cabien) se dio a conocer que se realizará la pavimentación del paraje La Cruz, que va de la agencia de policía El Socorro a San Martín de las Palmas, con una inversión de 5 millones de pesos. En tanto, Vivienda Bienestar (Vibien) realizará 70 pisos firmes por 1 millón 15 mil pesos para beneficiar a 420 habitantes.

En dicho contexto la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) agregó que invertirá 3 millones para el sistema de agua potable en la cabecera municipal, además de que realizará estudios y proyectos para la construcción del sistema de agua en la localidad de El Carmen, ampliación en la agencia de policía de San Isidro y para poner en operación la planta tratadora de aguas residuales.

Por su parte la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones detalló que con recursos de 2023 se realizó la ampliación de la red de energía eléctrica por 1 millón 884 mil 423 pesos, además de que realizará estudios de viabilidad de otra ampliación y de algunas peticiones de techados y pavimentos.

En apoyo a la educación, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) informó que con 4 millones 100 mil pesos, construirá la biblioteca para una telesecundaria, realizará el proyecto de construcción de una cancha de fútbol rápido para una primaria y una visita técnica como parte del proyecto de construcción de la barda perimetral de un preescolar.

Con el mismo monto construirá una biblioteca para la Casa de la Niñez Indígena, trabajará en el proyecto para una bodega en otro preescolar y la construcción de un laboratorio para el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), además de entregar 15 equipos de cómputo.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará a 28 escuelas con material de aseo, deportivo y de oficina, además de beneficiar a cinco instituciones del nivel básico con computadoras de escritorio y portátiles, pintura, bafles, escritorios y sillas para maestros y maestras, así como banderas, material de aseo deportivo, de oficina y libreros, con inversión inicial de 418 mil 680 pesos.

En este encuentro, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó que en esta localidad se ha apoyado a tres centros de salud y cuatro casas de salud con medicamentos, insumos y equipamiento de exploración por un monto de 3 millones 720 mil 667 pesos.

Asimismo, se dio a conocer que a través del DIF Oaxaca, con 1 millón 388 mil 746 pesos se implementan los programa de Alimentación a Grupos Prioritarios, y Alimentación Escolar; así como el subprograma Comedores Comunitarios para el Bienestar.

Asimismo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que durante el año 2023 invirtió 646 mil 920 pesos a través del programa Autosuficiencia Alimentaria en beneficio de 93 familias, y para 2024 beneficiará al mismo número de familias con similar inversión.

De la misma manera, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), precisó que en 2023 en esta localidad se beneficiaron a 33 jefas de familias con la Tarjeta Margarita Maza por un monto de 400 mil pesos.

Asimismo, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) aseguró que con el programa Juventudes Interculturales Originarias brindó becas a dos jóvenes estudiantes; con el Fondo Comunitario accionó el proyecto Conciencia Hídrica, y con Mujeres Emprendiendo benefició a seis. Todo por el orden de 73 mil pesos.

Finalmente se dio a conocer que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se depositó a esta localidad un Fondo Compensatorio por la cantidad de 269 mil 40 pesos.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.