Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Revés para el tramo 5 del Tren Maya: Juez ordena suspensión de la obra

Un juez ordenó la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya debido a causas ambientales, esto de acuerdo al expediente judicial, consultado por El Financiero.

La resolución que ordena la suspensión de las obras fue notificada el 22 de enero pasado, por un tribunal en Yucatán.

“Lo procedente es revocar la resolución recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrologicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental”, refiere el expwndiente.

La resolución indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no presentó los alegatos necesarios ni los estudios ambientales requeridos, por lo que la obra no puede continuar su construcción.

El juez ordenó que el Fonatur presente “las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, a fin de informar el estado de los cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del trazo del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, así como las medidas de prevención y protección que se hubieren adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea en ese mismo trazo.

¿Cuándo se inaugura el tramo 5 del Tren Maya?

El tramo cinco del Tren Maya va de Cancún a Tulum, y es uno de los que inaugurará el presidente el 29 de febrero, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno federal. Además, este es uno de los tramos más esperados porque tiene una fuerte afluencia de turismo internacional.

Este tramo del Tren Maya fue dividido en dos: el norte y sur. En la zona de obras se han reportado múltiples afectaciones a cenotes debido a la construcción del proyecto ferroviario.

Nota de origen: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/02/16/reves-para-el-tramo-5-del-tren-maya-juez-ordena-suspension-de-la-obra/

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.