México pierde empleadores formales por segundo año consecutivo
El número de empresas o empleadores formales en el país se redujo por segundo año consecutivo en 2025 debido a factores como la incertidumbre económica, la falta de inversión, las reformas laborales que han aumentado el costo para los empresarios y la inseguridad, coincidieron especialistas.
Al cierre de año había en el país poco más de un millón 29 mil patrones afiliados al IMSS, lo que representó una contracción de 2.4 por ciento en comparación con 2024, es decir, 25 mil 667 menos.
En 2024, el número de personas que generaban empleos también disminuyó, en 1.6 por ciento a tasa anual, equivalente a 17 mil 911 patrones.
Con dicho resultado, la pérdida de patrones afiliados al IMSS aceleró en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que en el país persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.
“Si bien es cierto que los resultados más recientes del IMSS muestran una modesta mejora en el número de trabajadores registrados en el último mes del año, esto no ofrece un escenario optimista, sobre todo cuando el número de patrones, que son los responsables de generar empleos, disminuyeron significativamente”, indicó el organismo.
El CEESP subrayó que, con los datos del IMSS, la formalidad laboral continuó mostrando señales de debilitamiento al cierre del año.
Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que la mayoría de estos patrones que se dieron de baja del IMSS, alrededor de 83 por ciento, tienen menos de cinco empleados, es decir, son micro o pequeñas empresas.
“Esto habla de lo costoso que es ser empresario en México (…) En este país es muy difícil como micro y pequeña empresa hacer negocios”, apuntó el especialista.
De acuerdo con Ocampo, la caída en los niveles de crecimiento económico del país, los bajos niveles de inversión además del aumento al salario mínimo y el aumento en los días de vacaciones, entre otros cambios legales, han impactado en los costos de las empresas, principalmente las pequeñas.
A esto, el especialista añadió el tema de la extorsión que, de acuerdo con el propio gobierno federal, es el único delito que no se ha podido reducir, y tiene un impacto sobre las empresas del país.
Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señalan que la mitad de los comercios en el país ha sido víctima de algún delito, donde destaca la extorsión que a los pequeños negocios les significa una cuarta parte de sus ganancias mensuales.
Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower, destacó que los datos del IMSS muestran la pérdida más importante en empleadores que se ha observado en el país desde 1997.
La especialista coincidió en los factores que han propiciado la contracción en las empresas formales, entre los que destacó la baja en la inversión que, señaló, es el principal motor para la economía formal en el país.
Los más recientes datos del Inegi indican que en octubre pasado la inversión fija bruta en México retrocedió a una tasa anual de 5.8 por ciento, con lo que acumuló 14 meses consecutivos en terreno negativo.
Respecto al aumento al salario mínimo, que para este año fue de 13 por ciento, la directiva consideró que si bien es positivo para los trabajadores y para el país, este tipo de medidas deben acompañarse de incentivos para las empresas que eviten que, sobre todo las micro y pequeñas empresas, se muden a la informalidad.
La especialista subrayó que la informalidad, que al cierre de noviembre se ubicó en una tasa de 54.8 por ciento de la población económicamente activa, creció más que los empleos formales, estos últimos, apuntó, que fueron impulsados por la regularización de trabajadores de plataformas digitales.
“De los 278 mil empleos formales que se crearon en el país, prácticamente 206 mil fueron personas que ya estaban trabajando en este tipo de esquemas”, destacó.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/finanzas/mexico-pierde-empresas-por-segundo-ano-consecutivo-27783176
Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.