Aforo, seguros y dictámenes: nueva norma regulará eventos masivos en México
Por primera vez, los responsables de organizar espectáculos y eventos masivos estarán obligados a respetar límites máximos en el aforo de personas, a contar con diagnósticos de vulnerabilidades y evaluación de riesgos, a tener pólizas de seguro para cubrir daños a terceros y a mostrar dictámenes estructurales vigentes.
Así lo establece el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-SSPC-2025, el cual fija los requisitos mínimos y generales de protección civil aplicables en espectáculos y eventos masivos, a fin de regular rangos máximos de capacidad de aforo de personas, el cual está a punto de ponerse en marcha.
Después de un periodo de 60 días destinados a una consulta pública para que las personas e instituciones interesadas emitieran sus puntos de vista, el proyecto busca evitar desgracias como la ocurrida en la Discoteca News Divine, en junio de 2008, en el que un operativo por parte de autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, derivó en una estampida en la que murieron 12 jóvenes.
“En México se realizan actividades de diversa índole que concentran un gran número de personas, en lugares que no siempre cuentan con una estructura, logística, seguridad y medidas de protección civil para disminuir el riesgo de accidentes; por lo que pueden derivar en la generación de un desastre”, refiere el proyecto, que fue publicado el pasado 17 de septiembre.
Al reforzar las medidas de seguridad y protección civil en eventos masivos, el proyecto a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también busca evitar desastres en eventos realizados en espacios abiertos, como ocurrió durante el Festival Aeroshow, celebrado en Chihuahua en 2013, cuando una camioneta se estrelló contra las gradas, lo que dejó un saldo de nueve personas muertas y más de 82 heridas.
“Los límites de aforo son un factor clave para prevenir estampidas, sobrecupo y asegurar que haya espacio suficiente para evacuaciones en emergencias, algo que ha sido históricamente una debilidad en la gestión de eventos multitudinarios”, opinó José Juan Rosales, director general de ACP Consultores, una firma especializada en gestión de riesgos y capacitación de brigadas de protección civil.
Antes de esta norma, agregó Rosales, no había un instrumento federal único que contuviera este conjunto de requisitos aplicables a todos los espectáculos y eventos masivos del país. “En muchos casos se aplicaban reglas fragmentadas por entidad o por tipo de evento, pero no un estándar técnico federal de protección civil específico para fenómenos socio-organizativos”.
El documento elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la SSPC, admite que debido a la ausencia de medidas de seguridad en el espectáculo ocurrieron episodios caóticos como la riña del 5 de marzo de 2022, durante un partido de futbol de la Liga MX entre Querétaro y Atlas, que dejó 22 personas lesionadas.
La fase de consulta pública del PROY-NOM-011-SSPC-2025 concluyó el pasado 16 de noviembre y se espera que la versión final se publique en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
El armado y discusión de la norma coincide con la definición del calendario de juegos del Mundial de Futbol 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. La Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León serán sedes de 13 de los 104 juegos que componen el torneo, por lo que la justa mundialista se realizará en el marco de la nueva normativa.
Para Alejandra Zúñiga, gerente general de Servicios Especializados en Prevención y Emergencias (Sepreve), empresa especializada en respuesta a emergencias y manejo de crisis, el verdadero desafío para la aplicación del proyecto está en los municipios, donde, en ocasiones, no hay un organismo de protección civil que haga los trabajos de supervisión.
“El reto más importante estará en aplicar la norma oficial en municipios medianos y pequeñas, o en aquellos poblados donde hacen grandes bailes, jaripeos, fiestas patronales, ferias y cualquier cantidad de eventos deportivos, culturales y políticos”, comentó Zúñiga, quien destacó que los gobiernos municipales necesitarán recursos para capacitar personal que se encargará de hacer respetar la normatividad.
Añadió que, sí bien los asistentes a eventos masivos ganarán en seguridad, también resentirán el aumento de precios. “Eso es un fenómeno global: a mayor regulación, mayores costos operativos. Si antes no tenían ni un extintor ni un botiquín y ahora ya hay que tener ambulancias por cada cierto número de asistentes; esto evidentemente incrementará los costos y pues sin duda se va a trasladar al usuario”.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/aforo-seguros-y-dictamenes-nueva-norma-regulara-eventos-masivos-en-mexico-27530955
Fuente original de fotografía: El Diario de Querétaro.