Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Persiste la intolerancia religiosa en más del 73% de municipios de Oaxaca

Carmen Martinez.

Integrantes de la Defensoría Cristiana de Derechos Humanos, señalaron que en el estado de Oaxaca aún persisten los actos de violencia en torno a la intolerancia religiosa, pese a que existen leyes que protegen la libertad de los oaxaqueños para profesar la religión que quieran.

De acuerdo con Azael Ramírez Miguel, representante de dicho organismo, el 73.16 por ciento de los municipios que conforman el estado de Oaxaca, ha registrado al menos un conflicto por motivos religiosos, provocando que familias enteras sean encarceladas, sancionadas económicamente, o hasta desplazadas de sus hogares.

Ejemplo de ello ocurrió hace dos años en San Juan Lalana, donde algunas familias que profesan el cristianismo, fueron expulsadas de su comunidad, además que su templo fue incendiado y les fueron despojados terrenos y cabezas de ganado, hechos que hasta la fecha permanecen impunes.

Ramírez Miguel indicó que con cada cambio de autoridad municipal, los acuerdos y actas previamente firmados suelen invalidarse, lo que vuelve a abrir la puerta a agresiones y violaciones a la libertad de culto.

Es por ello que en 417 municipios, la mayoría de ellos regidos por Sistemas Normativos Internos, persisten prácticas de intolerancia bajo el argumento de decisiones de asamblea, lo cual contradice las garantías constitucionales de libertad laica.

“Vemos que hay disposición, pero queremos algo más que la disposición, (queremos) la intervención, el diálogo directo para que nuestros hermanos puedan regresar”, declaró Azael Ramírez, quien exhortó a las autoridades estatales para que informen a los municipios que sus usos y costumbres no pueden estar por encima de la ley.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.