Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Diputados incrementan hasta 10 años de prisión las penas por despojo

Los datos son alarmantes. En los últimos 10 años se han presentado más de 42 mil casos de despojo en el Estado de México, sobre todo en los municipios de Netzahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes, Valle de Chalco y Tecámac.

“Este es un problema dañoso, que lastima profundamente a nuestra sociedad, un problema que no distingue colores, ideologías y que últimamente ha golpeado a los sectores más vulnerables, me refiero al delito de despojo”, dijo Gerardo Ulloa Pérez, diputado de Morena

Por ello, se aplicará una pena de 6 a 10 años de prisión y una multa de 15 a 25 mil pesos a quien cometa este delito. Así lo aprobó por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados.

“Actualmente, la pena por este delito es un insulto a la ciudadanía, por ello proponemos la pena de prisión y multa económica, y más para los servidores públicos involucrados, porque hay que decirlo con claridad y con firmeza, este delito ha aumentado no solo por omisión y la complacencia de las autoridades, sino por la complicidad de servidores públicos organizados con los grupos criminales y delincuentes que llevan a cabo este delito”.

La propuesta del diputado Gerardo Ulloa, producto de distintas iniciativas, reforma el Código Penal Federal para castigar con mayor severidad el delito de despojo. Contempla la agravante cuando el despojo se cometa contra personas adultos mayores, discapacitadas, o se utilicen documentos falsos para acreditar la propiedad.

En su exposición de motivos, el dictamen destaca que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este delito registra pérdidas anuales por 3 mil 500 millones de pesos.

Nota de origen: https://www.unotv.com/nacional/diputados-incrementan-hasta-10-anos-de-prision-las-penas-por-despojo/#google_vignette

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.