Por robar agua, detienen a cuatro en Etla
Redacción.
Cuatro personas fueron detenidas por la extracción ilegal de agua potable en el distrito de Etla, mismas que quedaron a disposición del juez de control que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado procedieron al paraje Río Piojo , San Pablo Etla, en el predio denominado Quinta Adelina, en jurisdicción del Poblado Morelos para dar cumplimiento a la orden de cateo del cuaderno de antecedentes 63/2024 de la carpeta de investigación 3157/FVCE/ETLA/2024, en la comisión del hecho del delito de despojo de Agua Potable y Alcantarillado.
En el lugar procedieron al arresto de David G. C. de 26 años edad, Gehu N 18 años edad, Román A. de 26 años y Abdiel H. de 29 años de edad, quienes durante años han extraído agua del lugar en forma irregular.
También quedaron bajo resguardo un camión Freightliner tipo pipa placas de circulación RX- 5251-A del estado número económico 256; otra con número económico 00-622 y placas de circulación 9-RTP434 del estado, así como un camión marca Mercedes Benz , con placas de circulación 9RTP437 del estado; otro camión tipo pipa color blanca, sin placas de circulación y número económico 254; así como un camión tipo pipa International, modelo 2017 y placas de circulación RX78415 y un tanque de agua para pipa de agua, mangueras , bombas de agua que ocupaban para la sustracción, distribución y venta de agua.
La Fiscalía General del Estado precisó que derivado de las investigaciones ministeriales obtuvo una orden de cateo por el delito de Despojo de Aguas, por lo que se realizó un operativo para dar cumplimiento al mandato judicial en un inmueble localizado en la región de los Valles Centrales.
A partir de una denuncia realizada por el Sistema de Operaciones de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), la dependencia inició los trabajos de investigación correspondientes a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos que, como resultado de las labores, obtuvo una orden de cateo liberada por el Juez de Control.
Durante el operativo se logró el aseguramiento de cuatro personas que fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar si tienen algún grado de responsabilidad en la comisión del delito de Despojo de Aguas.
Dicho delito está contemplado en diferentes fracciones del Artículo 384 del Código Penal del Estado de Oaxaca en las que establece que comete Despojo de Aguas:
Fracción V: Quien dé propia autoridad ocupe un inmueble o las riveras que forman parte de la infraestructura o reserva territorial del Estado o de los Municipios, sin derecho ni autorización de autoridad competente.
Fracción VI: Quien desvíe o haga uso de aguas propias o ajenas o impida su libre curso, en los casos en la que la ley no lo permite, o haga uso de un derecho real sobre aguas que no le pertenezcan.
Fracción VII: Quien despoje de aguas del ámbito estatal o aguas nacionales asignadas al Estado o Municipios en beneficio colectivo de una comunidad urbana o rural o para uso doméstico.
Además, también aseguraron manguera, varias pipas y moto bombas que estaban conectadas a las represas de abastecimiento de agua (mecanismo utilizado para la toma clandestina de agua) que se encontraban en el inmueble antes citado.