Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Plantea Congreso incorporar la participación de pueblos indígenas y afromexicanos en las políticas públicas contra la discriminación

·         La reforma propone fortalecer la perspectiva intercultural, garantizar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas e incluir sus conocimientos y aportaciones en los programas educativos

San Raymundo Jalpan, Oax., a 06 de noviembre de 2026.- En Sesión Ordinaria, la diputada Karla Clarissa Bornios Peláez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, con el propósito de fortalecer la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en las acciones institucionales orientadas a garantizar la igualdad y combatir las prácticas discriminatorias.

La propuesta contempla incorporar a representantes de estos pueblos y comunidades en los órganos encargados del diseño y evaluación de las políticas públicas, a fin de que las acciones gubernamentales respondan a sus contextos culturales y necesidades. Asimismo, plantea que las campañas de sensibilización sobre la discriminación cuenten con una perspectiva intercultural que reconozca la diversidad de los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad.

También se busca que las políticas públicas en materia de empleo, vivienda, accesibilidad, educación, salud, procuración y administración de justicia, seguridad y medios de comunicación sean diseñadas y ejecutadas conjuntamente con estas comunidades, con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades y de trato.

En materia de igualdad sustantiva, se plantea promover y garantizar que las mujeres indígenas y afromexicanas participen de manera efectiva en el desarrollo de sus comunidades y en la toma de decisiones públicas. Además, se propone incorporar en los planes y programas de estudio el reconocimiento y la protección de los conocimientos del pueblo afromexicano, así como sus aportaciones a la historia nacional y a la diversidad cultural de Oaxaca.

Las modificaciones al artículo 13 buscan fortalecer el marco jurídico estatal para que las acciones de prevención y eliminación de la discriminación reconozcan la diversidad cultural y aseguren la intervención de estos pueblos y comunidades en la construcción de políticas públicas.

La iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar las fracciones I, II, III y V, así como reformar y adicionar la fracción XXI y adicionar las fracciones XXII y XXIII del artículo 13 de dicho ordenamiento, fue presentada durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura y turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad para su estudio y dictamen.

-0-

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.