El rey de España llega a México entre desencuentros diplomáticos
La visita del rey Felipe VI de España a México no sólo tiene un factor deportivo relacionado con el partido entre la selección española y uruguaya que se disputará el próximo viernes 26 de junio en Jalisco.
Su estancia también estará marcada por una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, en medio de una relación bilateral que ha atravesado diversos episodios de tensión durante los últimos siete años.
Uno de los episodios que marcó la relación reciente entre México y España fue la carta enviada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a la Corona española, en la que solicitó una disculpa pública por los abusos y hechos violentos cometidos durante la conquista contra los pueblos originarios.
A esta controversia se sumó la ausencia de los reyes de España en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Aunque el gobierno mexicano extendió una invitación oficial al gobierno español, no se realizó una invitación específica al rey, situación que provocó que ninguna representación española acudiera al acto.
Más recientemente, otro episodio contribuyó a elevar el tono de las diferencias. A inicios de mayo de 2026, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó una visita a México que estuvo acompañada de declaraciones que generaron polémica tanto en territorio mexicano como en España.
Durante diversos encuentros públicos, Isabel Díaz defendió el legado español en América y describió la relación histórica entre ambos países como “cinco siglos de mestizaje”, caracterizados por la esperanza, la alegría y las alianzas.
Durante el evento “Celebración por la Evangelización y el Mestizaje en México: Malinche y Cortés”, consideró que rendir homenaje a Hernán Cortés era algo “bueno y necesario”.
La controversia aumentó cuando Díaz Ayuso afirmó que México se encontraba “a dos pasos de llegar al camino de Venezuela” debido al supuesto control de las instituciones y del sistema de justicia. Además, señaló que México enfrenta graves problemas de seguridad relacionados con las desapariciones y el narcotráfico.
Posteriormente, canceló la última parte de su agenda institucional y acusó la existencia de un “clima de boicot” por parte del gobierno mexicano.
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum calificó la visita de la presidenta madrileña como “fallida” y consideró un “absurdo” que viajará al país para reivindicar la figura de Hernán Cortés.
“Esta fallida visita de Isabel Ayuso a México, pues se reconoció en España, y además muchos que no están de acuerdo con esta visión lo manifestaron en su momento, incluido el presidente de España y también diputados de otros partidos”, agregó la mandataria.
En este contexto, la llegada de Felipe VI adquiere una relevancia que va más allá del ámbito deportivo. El encuentro representa una oportunidad para mantener abiertos los canales de diálogo entre ambas naciones, que en los últimos años han enfrentado diferencias sobre la manera de interpretar su pasado común.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/el-rey-de-espana-llega-a-mexico-entre-desencuentros-diplomaticos-30760761
Fuente original de fotografía: EFE.