Luisa Cortés y Yasmín Esquivel coinciden en acercar las instituciones al pueblo
Ciudad de México, 24 de junio de 2026. La Senadora Luisa Cortés, reconocida como la fuerza fundadora de la cuarta transformación en Oaxaca, sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, con quien analizó los principales desafíos que enfrenta el país en materia de justicia, así como el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la impartición y fortalecimiento del Estado de derecho.
Durante el encuentro, ambas coincidieron en que México atraviesa un momento clave para consolidar instituciones más cercanas a la ciudadanía, con procesos judiciales accesibles, transparentes y orientados a garantizar la igualdad sustantiva. La Senadora Luisa Cortés destacó que “la cuarta transformación de México debe reflejarse en instituciones más cercanas al pueblo, con procesos judiciales accesibles y sensibles a las realidades comunitarias”.
La también fundadora de MORENA en Oaxaca, destacó que la justicia solo puede consolidarse si se construye desde abajo, escuchando a la gente y reconociendo la diversidad de realidades que existen en el país. Subrayó que “la transformación de la justicia comienza por escuchar a la gente y por construir instituciones que respondan a su realidad”.
Asimismo, reconoció la trayectoria de la Ministra Esquivel y de todas las mujeres que, desde el ámbito judicial, contribuyen a un sistema más equitativo y sensible a las necesidades sociales.
Como parte de su labor legislativa, Luisa Cortés reiteró que los avances nacionales deben traducirse en beneficios concretos para Oaxaca, donde persisten retos vinculados al acceso a defensoría, la atención a mujeres víctimas de violencia y la resolución de conflictos comunitarios.
La senadora reiteró que su responsabilidad es llevar la voz de Oaxaca a los espacios donde se toman decisiones nacionales, impulsando reformas que traduzcan los avances del país en beneficios concretos para las comunidades.
Con esta reunión, Luisa Cortés reafirma su compromiso con el movimiento de la cuarta transformación que ayudó a fundar en Oaxaca: un movimiento que se sostiene en la justicia, la igualdad y la fuerza de las comunidades.