Acapulco: 90 horas de lluvias y miles de daños
Después de llover durante 90 horas, por el impacto del huracán “John”, el clima permitió apresurar las labores de auxilio en Acapulco.
En el recuento de daños se encuentran cientos de personas evacuadas, decenas de colonias y vialidades inundadas o colapsadas, poblaciones incomunicadas, daños en avenidas, deslave de cerros, caída de postes y árboles, comercios cerrados o saqueados, y al menos cinco personas fallecidas, entre ellas 2 menores de edad.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas trabajan en evacuar a cientos de familias atrapadas en conjuntos habitacionales de la zona Diamante, en el corredor que une el conjunto Luis Donaldo Colosio y Llano Largo.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que los 79 cauces pluviales de Acapulco están desbordados, lo que generó las inundaciones que alcanzaron los dos metros de altura.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hasta la mañana de este viernes habían sido evacuadas casi 2 mil personas en Acapulco y se cuenta con 33 albergues temporales habilitados.
La Sedena indicó que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional y más de 3 mil elementos del Ejército Mexicano participan en la aplicación de los planes GN-A y DN3-E en su fase de auxilio a la población, a través de las comandancias de la Novena Región Militar y 27 Zona Militar.
Mientras que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), informó que las lluvias ocasionaron daños en sembradíos de maíz, calabaza, frijol, limón y palmera de coco.