Sedena: Van 2 militares y 30 civiles muertos tras enfrentamientos en Sinaloa
Las autoridades militares y federales han reforzado la presencia de tropas en Sinaloa ante el incremento de la violencia en la región, en especial debido a los enfrentamientos entre facciones del Cártel del Pacífico, mejor conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lo que ha dejado un saldo de dos militares muertos.
“A partir del día 9 (de septiembre) y hasta esta fecha, hemos tenido 13 agresiones: nueve agresiones al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Como resultado de estas agresiones, tenemos dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento; también tenemos heridos, son nueve militares heridos y un civil; hemos detenido a 30 integrantes de las organizaciones delictivas, y se han registrado también 30 civiles muertos. De estos, 22 han sido en la ciudad de Culiacán, que es donde tenemos el mayor número de efectivos”, precisó el titular de Sedena.
Según el funcionario, desde la detención de Ismael Zambada por autoridades estadounidenses, se inició un operativo militar con labores de inteligencia y refuerzos en áreas clave como Culiacán y la zona sur del estado, que se extendieron durante cinco semanas sin detectar indicios de enfrentamientos. Sin embargo, en la sexta semana, las autoridades comenzaron a recibir reportes sobre posibles confrontaciones, lo que llevó a intensificar los esfuerzos de seguridad en la región.
“El 9 de septiembre tuvimos la primera agresión en Culiacán contra nuestro personal militar, lo que generó un refuerzo importante en la zona”, explicó el secretario de la Defensa. Para ello, se desplegaron 2,200 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, con apoyo de vehículos terrestres, helicópteros artillados y aviones de la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el principal objetivo del despliegue es proteger a la población y evitar que los grupos criminales continúen enfrentándose.
“Estamos ahí, y vamos a seguir el tiempo que sea necesario para proteger a la gente”, afirmó el mandatario.
Del lunes 9 al 15 de septiembre de este año, en Sinaloa, se han presentado 33 víctimas del delito de homicidio, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esto significó un aumento del 266.66% de este tipo de casos con respecto a la semana entre el 2 y el 8 de septiembre de 2024, en donde se registraron nueve asesinatos de personas.
Sin embargo, los datos de las autoridades mostraron que, tan solo el pasado domingo 15 de septiembre, se presentaron 14 registros de personas asesinadas en la entidad, lo que representa el 42.42% de los casos totales registrados en la última semana.
Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Informe-de-la-Sedena-Van-2-militares-y-30-civiles-muertos-tras-enfrentamientos-en-Sinaloa-20240917-0041.html
Fuente original de fotografía: Reuters.