Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Shein se suma a las denuncias por plagio de bordados oaxaqueños

Carmen Martínez.

La tienda de ropa en línea Shein, se ha sumado a la cadena de empresas de moda acusadas de plagiar diseños artesanales de Oaxaca, ya que en su página web se ofrecen prendas de ropa con los bordados característicos de la sierra Mazateca.

Fueron los propios artesanos de esta región de Oaxaca quienes alzaron la voz ante el plagio de sus diseños, ya que no solo se están robando su trabajo artesanal, también parte de su identidad y cultura que hacen única a los mazatecos, y que esto lo plasman en las prendas que ellos mismos confeccionan.

“Una vez más, una empresa transnacional realiza el plagio de la iconografía mazateca para su comercialización. En este caso se trata de la empresa Shein de origen chino, la cual anuncia en su portal una blusa con aplicaciones de pájaros y flores”, señala la publicación en redes sociales de la Casa de las Artesanía de Tuxtepec.

Ante esta situación, los artesanos mazatecos exigieron a los consumidores de esta tienda fundada en China, a “no fomentar la compra de artículos que lesionan el trabajo de los artesanos de nuestra región”, al tiempo que solicitaron a las autoridades “realizar las gestiones necesarias para impedir el lucro de empresas de esta naturaleza”.

Desde el 2015, artesanos oaxaqueños han realizado una campaña en defensa de sus diseños originales, que representan a distintas regiones del estado; este movimieto en contra de la apropiación cultural inició luego que la diseñadora de moda de origen francés, Isabel Marant, plagiara diseños originarios de Santa María Tlahuitoltepec.

Un año después, artesanos de San Antonino Castillo Velasco denunciaron el plagio de sus bordados, por parte una empresa argentina de nombre Rapsodia; mientras que en el 2017, la compañía Intropia, con sede en España, habría plagiado diseños originarios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, municipio de la región de la Cañada.

Igualmente, en el año 2021, la empresa estadounidense Antropologie fue acusada de plagio por utilizar patrones de bordados de Tlahuitoltepec dentro de su colección “Daily Practice”; también ese año, la marca Levi’s estuvo en el ojo del huracán por usar diseños de la sierra mazateca en sus prendas, sin autoridades de los artesanos.

Un tercer caso de plagio en el 2021, fue protagonizado por la marca australiana Zimmermann, quien fue señalada de retomar diseño de vestimentas originarias de Huautla de Jiménez, San Bartolomé Ayautla y Jalapa de Díaz; y pese a que la Secretaría de Cultura federal ha mostrado su respaldo a los artesanos de todo el país, hasta la fecha ninguna de estas empresas, Shein la más reciente, ha sido castigada.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.