Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Habitantes de Santa Lucía del Camino viven un cambio con obras públicas

Carmen Martínez.

En el municipio de Santa Lucía del Camino se vive un cambio desde hace casi tres años, así lo manifiestan habitantes de esta localidad ubicada en la zona metropolitana de Oaxaca, misma que en años anteriores tuviera una imagen negativa debido a los llamados giros negros, el cómo este tipo de comercios comenzaron a propagarse por todo su territorio gracias al apoyo de sus autoridades que hacían oídos zordos para este tipo de negocios que provocaban un incremento en la inseguridad.

“Ahora nos sentimos más tranquilos, si bien aún siguen habiendo asuntos por pulir, al menos esta administración nos está haciendo caso a nosotros, a nuestras demandas, y no solo en lo que respecta a seguridad, sino a obras como pavimentación, drenaje, agua potable”, comentó el señor Roberto, vecino de Santa Lucía del Camino que comentó a Acierta Oaxaca que hace algunos años, la calle donde habita con su familia, estaba en pésimas condiciones, lo cual se agravaba en la época de lluvias; “ya podemos transitar más tranquilos sabiendo que no vamos a tener que llevar el carro a cada rato al taller después de caer en un bache”.

Así como ha sido un tópico importante la atención a la inseguridad con la creación de tres arcos de  seguridad en distintos puntos del municipio, y la condición de las calles y ríos que pasan por esta demarcación, el actual Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino también ha realizado diversas obras públicas que atienden de manera inmediata las demandas de la propia ciudadanía; al estar acostumbada a ser ignorada por sus autoridades, para los vecinos ha sido un alivio que finalmente sus necesidades tengan una respuesta tangible.

Un caso asi ocurrió en la agencia municipal de San Francisco Tutla, donde vecinos estuvieron por años acudiendo ante sus autoridades para que dieran mantenimiento al pozo que les suministra de agua potable; si no se le brinda un servicio constante al pozo, esto puede generar que quienes consuman el vital líquido que de ahí sale, sean afectados con alguna enfermedad, de ahí la relevancia de darle atención.

“A mí me tocó ir un par de veces a Palacio, nos pidieron mil y un oficios y papeleo para que al menos pudieran analizar el caso, pero al final siempre quedaba en eso, en una promesa plasmada en un papel, pero en ningún momento vimos siquiera la intención de darle mantenimiento al pozo”, comentó doña Carmen, habitante de San Francisco Tutla desde hace ya varios años.

Con la llegada de la administración del presidente municipal Juan Carlos García Márquez, se dio inicio desde el 2022 a una política pública del agua potable, que incluye un proyecto de limpia, desazolve y sustitución de los pozos de Santa Lucía del Camino, con el objetivo de garantizar un flujo de agua adecuado y la seguridad continua del vital líquido en los hogares. 

Un año después de poner en marcha esta política, y con material especializado, se dio un segundo desazolve a los pozos ubicados en Hornos, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en la agencia Rancho Nuevo, Calicanto y el pozo que abastece a las colonias Álamos y Roma, pero además a sus líneas de conducción, logrando incluso en algunos pozos, como el caso de la colonia Álamos, la producción al doble de la cantidad que daba hace unos años.

Cabe destacar que, a medida que un pozo de agua envejece, la velocidad a la que se puede bombear el agua, comúnmente conocida como rendimiento, tiende a disminuir, especialmente en los pozos que no se le dio un mantenimiento adecuado; esto fue lo que le sucedió al pozo que abastece a San Francisco Tutla.

Vecinos desconocían el daño real que tenía el pozo que los abastece de agua, por lo que, en una reunión que tuvieron con el edil García Márquez, le solicitaron que checara la problemática del agua; los ciudadanos, creyendo que de nueva cuenta su petición llegaría a una pared, agradecieron el compromiso de su autoridad para instruir la limpieza y desazolve del pozo número dos, haciendo uso de equipo especial, el cual continuó abasteciendo del vital líquido, pero no con un rendimiento óptimo.

Igualmente, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino realizó un estudio geofísico, con el cual se determinó perforar un pozo profundo para sustituir al existente, ya que su vida útil estaba por debajo de lo deseado ante la falta de mantenimiento; así, se creó el proyecto para que en dos meses, la agencia de San Francisco Tutla tuviera un nuevo pozo para abastecerlos de agua potable, trabajos que iniciaron el pasado 15 de marzo.

“Estamos viendo avances en esta obra, cosa que antes no pasaba. Nuestras autoridades solo se acordaban de hacer trabajos en San Francisco Tutla cuando estaban en tiempos electorales, o cuando iba a ser su informe de gobierno. Era obvio que solo lo hacían para tener cómo sustentar el dinero que entraba a Santa Lucía del Camino, pero hoy estamos viendo algo nuevo, porque nadie nos está contando las cosas, nosotros mismos, quienes habitamos aquí, participamos en la creación del proyecto y fuimos avisados en todo momento de cómo, cuándo y dónde se iba a implementar”.

Estos trabajos que realiza el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, cumplen con las metas proyectadas para un abastecimiento de agua potable limpia, donde no solo se contempla la creación de nuevos pozos, sino un trabajo real en el desazolves de rios y arroyos, así como el mantenimiento constante de los sistemas de las redes de drenaje, para que en temporada de lluvia no haya encharcamientos, ni inundaciones.

De manera alterna, en Santa Lucía del Camino se han creado pozos de absorción que sirven para alimentar las fuentes de abastecimientos de los pozos, como lo son los mantos freáticos, con trabajos que no implican costos extras para la autoridad ni para la ciudadanía. “Esto es lo que veníamos necesitando desde hace tiempo, y me da gusto ser testigo de este cambio, para que nadie venga con cuentos después. Yo soy testigo de que, cuando las cosas se quieren hacer, se pueden lograr”, puntualizó el señor Roberto.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.