Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Irán lanzó “decenas de drones” contra territorio israelí

El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí. “Se trata de una escalada grave y peligrosa”, afirmó.

“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el ejército informará al público, añadió Hagari en una rueda de prensa y avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, explicó el vocero militar.

La Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este sábado que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo en Damasco el 1 de abril.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, difundió un mensaje en redes sociales poco después de que se confirmase el inicio del ataque con decenas de drones. “El maligno régimen sionista será castigado”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, junto a un video donde recrimina a Israel el bombardeo contra el consulado, afirmando que fue “un movimiento equivocado”, equiparable a atacar en territorio iraní.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el ataque con drones que lanzó Irán este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, manifestó su condena tras conocer la noticia y aseguró que seguirá “defendiendo la seguridad de Israel”.

“Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Estos ataques corren el riesgo de exacerbar las tensiones y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que pretende sembrar el caos en su propio patio trasero”, sentenció en un comunicado.

Francia se sumó al repudio por las acciones “en los términos más enérgicos”. “Al decidirse por una acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar. Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y le asegura su solidaridad”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjourné.

Más temprano este sábado, el ejército israelí dijo que estaba cerrando las escuelas y limitando las reuniones públicas a no más de 1.000 personas como medida de seguridad.

Y la autoridad aeroportuaria de Israel dijo que su espacio aéreo estará cerrado a los vuelos internacionales y nacionales a partir de las 12:30 am del domingo (21:30 GMT del sábado).

En una rueda de prensa, Hagari afirmó que Israel está “preparado y listo” para llevar a cabo acciones defensivas y ofensivas. También afirmó que existe una cooperación “estrecha” con Estados Unidos y otros socios de la región. El jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, ha estado en Israel en los últimos días para coordinar con Israel las amenazas iraníes.

Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance. Hagari afirmó que Israel cuenta con un “excelente sistema de defensa aérea”, pero subrayó que no es eficaz al 100% e instó a la población a prestar atención a los anuncios de seguridad.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

(Con información de AFP, AP y EFE).

Jordania, Líbano e Irak anunciaron el cierre de sus espacios aéreos ante la “peligrosa” situación regional

La Aviación Civil de Jordania, limítrofe con Israel, ordenó este sábado cerrar su espacio aéreo de forma temporal y “preventiva” ante las crecientes amenazas de un ataque de Irán a territorio israelí.

“La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania decide cerrar el espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva a partir de las 20:00 GTM”, comienza el comunicado que agrega que la medida se extenderá “durante las próximas horas” y “se actualizará y revisará continuamente en función de la evolución de esta peligrosa situación”.

Amán fue así el primer país en poner en pausa total su actividad aérea desde la escalada de tensiones en la región aunque no resulta sorpresivo dado que comparte frontera, además, con Irak y Siria, dos naciones en las que hay presencia de milicias terroristas pro iraníes, que suelen atacar posiciones de los aliados occidentales.

Sin embargo, apenas unas horas más tarde, tras confirmarse la ofensiva de Teherán, las autoridades de Líbano e Irak se sumaron y cerraron también sus espacios aéreos. En el caso del primero, el Ministerio de Transportes sostuvo que fue de forma “preventiva y temporal”, entre las 01:00 y las 07:00 horas, en respuesta a las “circunstancias en la región” mientras que el segundo anunció la medida pero no informó de un plazo para su reapertura.

De todas formas, esta semana algunas aerolíneas ya habían comunicado la suspensión de sus vuelos a Teherán, también en un intento por prevenir cualquier tipo de acción que se pudiera producir en su contra o en la que sus naves, tripulantes o pasajeros pudieran quedar envueltos.

La alemana Lufthansa fue la pionera, dando a conocer su decisión el jueves “tras una cuidadosa evaluación”.

“Estamos supervisando constantemente la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros clientes y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa”, dijeron desde la firma.

El viernes, se sumó Austrian Airlines (AUA), poniendo en pausa su servicio entre Viena y la capital iraní, en este caso, especificando su extensión hasta el 18 de abril inclusive. También, la compañía comentó que se está evitando el sobrevuelo del espacio aéreo del país persa en las rutas de larga distancia que normalmente lo atraviesan, desviando los trayectos a zonas más seguras.

Agregaron que están “en estrecho contacto con las autoridades” y mantienen bajo una evaluación “constante” la situación en Oriente Medio.

En los últimos días, la tensión en la región se elevó al máximo luego de que fuentes de Inteligencia advirtieran que el régimen persa está preparando un atentado sobre Israel para este mismo fin de semana en represalia por el ataque a su Embajada en Damasco, que acabó con la muerte de siete Guardias Revolucionarios.

Desde entonces, Occidente ha tratado de disuadir a Irán de continuar con sus planes pero ha comenzado, de todas formas, con un refuerzo de su capacidad defensiva y ofensiva para estar listo ante cualquier escenario.

En las últimas horas, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari anunció el cese de todas las actividades educativas así como el límite de personas en reuniones públicas y mayores restricciones a las manifestaciones a partir de esta misma noche, en pos de evitar situaciones que pudieran acabar en tragedia en caso de un atentado.

Asimismo, se iniciaron vuelos constantes de aviones militares mientras que Washington reforzó sus posiciones en la región y movilizó dos buques de guerra hasta las inmediaciones del país para asistirlo en su defensa.

(Con información de AFP y EFE).

México reacciona con preocupación ante ataque de Irán contra Israel

El Gobierno de México advirtió con “profunda preocupación” el ataque con drones que Irán lanzó contra Israel.

Fue a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que México también advirtió los costos que el ataque podría tener en las vidas humanas.

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”.

En su mensaje además condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y pidió a ambas partes buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.

Asimismo, destacó la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz.

“De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacional”.

Lo anterior, luego de que Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, anunció que Irán lanzó un ataque con drones y misiles balísticos hacia Israel.

“Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa.

El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que están en una misión de defensa en el espacio aéreo israelí”, dijo Hagari en una declaración.

México comparte números de emergencia de sus embajadas en Medio Oriente

La SRE desaconsejó viajar a las zonas en conflicto y pidió a los mexicanos que se encuentran en dichos países seguir las recomendaciones que las autoridades locales están transmitiendo.

“Desaconseja viajar a la zona en cuestión y sugiere tomar precauciones y recomendaciones ante alertas que autoridades locales están transmitiendo”.

Compartió además los números de emergencia y las cuentas de X (antes Twitter) de las embajadas de México en países del Medio Oriente para contar con información actualizada.

Embajada de México en Israel: 054-316-6717

Embajada de México en Irán: (+98) 912-122-4463

Embajada de México en Jordania: (+962) 77-800-0494

Embajada de México en Líbano: 03 044 598

Finalmente, pidió a los connacionales registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior con la intención de facilitar la comunicación con las autoridades mexicanas.

“No olvides registrarte en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, desde cualquier parte del mundo para facilitar la comunicación contigo. http://bit.ly/3BQfG0H”.

Embajada de México en Israel compartió medidas en caso de emergencia

Horas antes del ataque la Embajada de México en Israel compartió una serie de recomendaciones a los mexicanos que están en ese país en caso de que se activen las alarmas de emergencia.

1. Si se está dentro de un edificio o vivienda, dirigirse a la “Zona Segura” que haya sido designada dentro del lugar.

2. Si se está al aire libre, ingresar a algún edificio cercano. Si no hay uno cerca, tirarse al suelo y proteger la cabeza con ambas manos.

3. Si se está conduciendo un automóvil, detener el vehículo a un lado de la carretera y dirigirse a algún edificio cercano. Si no hay uno cerca, tirarse al suelo y proteger la cabeza con ambas manos.

Deberá permanecerse en la zona segura 10 minutos después de que deje de sonar la alarma a menos de que se active nuevamente o se reciba otra indicación por parte de las autoridades, precisó.

Nota de origen: https://www.infobae.com/america/mundo/2024/04/13/iran-lanzo-mas-de-100-drones-hacia-israel/

Fuente original de fotografía: Reuters.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.