Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Elizabeth Lara, un año al frente de la DDHPO privilegiando a unos cuantos

Carmen Martínez.

Al cumplirse un año de Elizabeth Lara Rodríguez al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la funcionaria rindió cuentas en un evento organizado e el Congreso del Estado, mismo que se llevó en calma, al menos al interior.

Y es que, mientras Lara Rodríguez presentaba los supuestos avances de su trabajo en materia de Derechos Humanos, en las afueras del complejo legislativo se manifestaron diversas organizaciones sociales, lideradas por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

El motivo de la protesta, fue la falta de resultados por parte de la titular de la DDHPO no ha brindado apoyo a las comunidades indígenas, así como tampoco ha privilegiado el acompañamiento a la defensa de la lucha social en el estado, dejando en el abandono a los propios oaxaqueños que buscan justicia y respeto a sus derechos ciudadanos.

Al contrario, Lara Rodríguez fue acusada de proteger a delincuentes y sujetos que buscan victimizarse para evadir sus responsabilidades de ley, como ocurre con deudores alimentarios, violentadores que ocupan cargos públicos, así como generadores de violencia en comunidades, olvidándose así de las verdaderas víctimas.

De acuerdo con los propios datos que dio en su primer informe, la DDHPO recibió en un año tres mil 809 quejas en materia de derechos humanos, mientras que el organismo a cargo de Elizabeth Lara solamente emitió 15 recomendaciones en el mismo periodo de tiempo, lo que no alcanza ni el uno por ciento de respuesta ante las solicitudes recibidas.

Fue el 29 de marzo de 2023 cuando Elizabeth Lara fue elegida como la nueva titular de la DDHPO, pese a ser señalada de haber ocultado por más de un año documentos en los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconocía que más de 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro de 2011 a 2020.

Además, durante su gestión como encargada de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Lara Rodríguez fue acusada de ocultar dichos documentos, por lo que en 2021 tuvo que renunciar al cargo a modo de aceptación de los cargos en su contra.

Ya como titular de la DDHPO, en junio de 2023, se le señaló de ordenar el despido masivo de trabajadores de la Defensoría para posicionar a personas que no son originarias de Oaxaca, como es el caso de Rosa Catalina Castillo de la Rosa, quien fue nombrada como directora administrativa del organismo, y es originaria del estado de Guanajuato.

En ese entonces, Lara Rodríguez envió a su representante a dialogar con el grupo de 23 despedidos injustificadamente y la respuesta fue que “le hagan como le hagan, sólo se les dará el pago de un mes de sueldo, no importa que el trabajador despedido tenga uno o 20 años de servicio en la DDHPO”.

Así ha sido la verdadera gestión de Elizabeth Lara al frente de la DDHPO, donde se ha olvidado de los Derechos Humanos de las y los oaxaqueños, y solo vela por los intereses personales de ella y sus allegados, por lo que las manifestaciones de organismos y grupos sociales serán cada vez más constantes si sigue bajo esa dinámica.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.