Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Evacúan a 20 familias por incendio en Asunción Mixtepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2024.- El Gobierno del Estado informa que fue necesario evacuar a 20 familias que tienen sus viviendas en las partes elevadas en la población de Asunción Mixtepec, a manera de prevención ante el humo registrado por el incendio forestal suscitado en la zona.

Se informa que Protección Civil habilita la escuela de la agencia municipal como albergue para estas familias, en el cual se les brinda alimentos y las condiciones para una estancia segura.

Además, se procura la vigilancia en el área, para cuidar los bienes de las personas resguardadas por parte de personal de la Guardia Nacional y del Ejército para garantizar la seguridad en la localidad ante cualquier eventualidad.

En esta brigada participan 84 elementos de las distintas corporaciones y a primera hora de este miércoles se reforzarán las labores con 30 más.

El personal pernoctará en el lugar para atender cualquier eventualidad en coordinación con las autoridades de Protección Civil y para continuar con los trabajos en la comunidad al siguiente día.

Cabe hacer mención que el incendio que está cerca a la zona de las viviendas ya ha sido controlado por personal combatiente.

Se exhorta a la población suspender las quemas agropecuarias

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca informa que ante las condiciones de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad que prevalecen en la entidad, se exhorta a la población suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales.

Hasta este martes se cuenta con el registro de 15 incendios activos, por lo que se pide a la población que ante la presencia de un siniestro es importante reportarlo a las autoridades.

En caso de no contar con preparación en combate de incendios forestales, la prioridad es proteger la vida y mantener la seguridad de la población.

Para reportar los incendios forestales los números telefónicos son: 951 503 2166 y 951 503 2537 de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

También al 951 515 0520, 951 516 5112, 951 516 5436, 951 641 7480 o lada sin costo 800 737 0000 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Emite Protección Civil recomendaciones para protegerse del humo de incendios forestales

Las condiciones secas, viento y altas temperaturas en gran parte del estado de Oaxaca aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en las áreas de bosque o cerca de ellas, por lo que es importante tomar precauciones ante el humo provocado por los siniestros, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

La exposición a contaminantes en el aire está asociada con una amplia gama de efectos adversos que pueden ser agudos y crónicos, sobre todo si se padecen de enfermedades cardíacas, pulmonares o asma.

De igual forma, las personas adultas mayores tienen más probabilidad de ser afectadas por el humo, así como niñas y niños, ya que sus vías respiratorias todavía están en desarrollo e inhalan más aire por kilogramo de peso corporal que las personas adultas.

Además, las infancias a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

También las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidad de ser afectadas por el humo debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Además de estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Por ello, es importante tomar medidas para reducir el riesgo de afectaciones por el humo de los incendios forestales, por ejemplo, en caso de estar cerca de una conflagración se recomienda evacuar la zona de trayecto de los incendios forestales, así como mantenerse informado  para enterarse de las órdenes de evacuación actuales, y seguir en todo momento las instrucciones de Protección Civil y la Guardia Nacional.

Otra de las recomendaciones es mantener resguardo cuando se haga la limpieza después de un incendio, ya que este tipo de trabajo expone directamente a las cenizas y a otros productos del incendio que podrían irritar los ojos, la nariz o la piel,  causar tos y otros problemas de salud.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.