Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Elecciones 2024: Casi cien candidatos han solicitado protección

Pese a que ya suman 99 los candidatos federales que han solicitado protección para llevar a cabo sus campañas, el INE considera que la inseguridad que vive el país no pone en riesgo la observación electoral programada para este proceso electoral.

En conferencia de prensa para hablar sobre el fondo de apoyo para la observación electoral (FAOE), el consejero Uuc-kib Espadas Ancona subrayó que aunque México tiene problemas de seguridad, lo cual, dijo, no es un secreto para nadie, consideró que “la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales”.

Dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) está abierto y promueve la observación electoral, ello al consolidar un Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) para que organizaciones y universidades participen en la observación de las elecciones.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que hasta este lunes se tenían 99 solicitudes de candidatos que piden seguridad, sin embargo, reconoció que no hay un mecanismo para observadores, ya que, argumentó que “tampoco nos parece que las condiciones del país lo requieran como una condición necesaria para garantizar el acceso de los observadores a las distintas áreas”.

No obstante, no descartó que si en su momento la inseguridad genera un problema, el INE estaría obligado a valorar y considerar si es pertinente un mecanismo de intermediación semejante al que se aplica por candidatos para los observadores electorales.

“Pero volviendo al punto, si bien es verdad que en México tiene problemas de seguridad, no tenemos ninguna evidencia, especialmente a partir del indicador de solicitudes de candidatos, de que pudiéramos estar enfrentando condiciones más graves que en procesos anteriores que exigieran medidas urgentes sobre esta materia”, resaltó.

Cabe señalar que el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) se trata de un mecanismo que busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral al interior del país.

Para ello, el INE destinará más de 18 millones de pesos, partida que será repartida en montos máximos para los proyectos que presenten las organizaciones que pueden llegar hasta 300,000 pesos y para las instituciones educativas, hasta 429, 675 pesos.

En este sentido, se subrayó que una de las innovaciones del Fondo es la rendición de cuentas y la fiscalización exhaustiva de los recursos. Otra tiene que ver con la obligación que tendrán las OSC de presentar propuestas específicas para mejorar distintos aspectos de la organización electoral.

Asimismo, se indicó que para garantizar la imparcialidad, el INE no administra dichos fondos, sino que se apoya del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, mediante el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL).

Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Elecciones-2024-Sube-a-99-el-numero-de-candidatos-que-han-solicitado-proteccion-20240326-0029.html

Fuente original de fotografía: Eric Lugo / El Economista.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.