Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Indagatoria por caso Ayotzinapa tuvo mal manejo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la indagatoria del caso Ayotzinapa tuvo un mal manejo, “ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación”. Inclusive acusó que pudo haber participación de los propios representantes de la familias.

“Ya sabemos que la investigación fue manipulada, y ya hemos hablando de responsables y tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron convenientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”.

Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario indicó que hay avance en las actuales investigaciones, sobre todo en la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos, pero dijo que se tendrá mesura en revelarlo porque por los “tiempos de calor” electoral, “todo lo manipulan”.

Confirmó que la sentencia de un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas, para liberar a presuntos participantes en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, favoreció a más de 80 implicados, y si bien “unos fueron torturados, otros no”.

A pregunta sobre el tema, señaló: “Estuvo mal hecha la investigación, por ineficiencia o mala fe. Pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de que habían sido torturados. Y sí, algunos fueron torturados pero no todos. Y en efecto, alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas, y de ese grupo hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes, porque hay pruebas: una vez que son liberados algunos de ellos declaran que habían participado”.

Para argumentar esas “pruebas” que el jefe del Ejecutivo señaló que existen, refirió que algunos de esos liberados por la sentencia fueron ya sumados a las nuevas investigaciones —ya en su sexenio— como testigos protegidos y “sostienen que sí participaron, que es lo que declararon la primera vez es cierto, es real, está apegado a la verdad.

“Entonces, tiene que ver con un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses, para proteger a implicados y desviar completamente la investigación”.

Al señalar la presunta participación de las organizaciones civiles y abogados de las familias con esas fallas en la indagatoria, el tabasqueño aseguró que esto se sostiene porque “celebraron” la sentencia del tribunal de Tamaulipas con la que se dejó en libertad a quienes argumentaron ser torturados durante las investigaciones realizadas en el sexenio pasado.

“Es además una sentencia muy peculiar, porque toda la conceptualización está hecha con palabras, términos vinculados a derechos humanos, no es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista o un abogado penalista, los términos tienen que ver más con los que se usan en las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. Entonces, cuando sale esta sentencia y liberan a los que presuntamente habían sido torturados, las organizaciones de derechos humanos y los mismos abogados celebran que se haya emitido esa resolución, que fue lo que permitió darle libertad a quienes habían participado, no todos pero sí algunos que habían participado, se les da la libertad y luego ya se conoce que sí participaron”, argumentó el mandatario.

Sin embargo, subrayó que “lo más importante” es la búsqueda de los 43 jóvenes.

“Independientemente de eso (de la mala integración de la indagatoria), todo se va a aclarar, estamos trabajando en eso, lo que más nos interesa, lo que más nos ocupa es encontrar a los jóvenes, y en eso estamos. Estamos trabajando día y noche en la búsqueda”.

También pidió a quienes tengan información de esos hechos, suscitados Entrela noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero— para colaborar y aportar los datos con los que cuenten.

“Quiero aprovechar porque sé que me escuchas muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información, pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando y quienes no lo están haciendo que nos ayuden, y nosotros vamos a reconocer si nos ayudan, a que se termine de romper el llamado pacto de silencio. Que nos ayuden, y que tengan confianza en que vamos nosotros a reconocer su participación, su contribución, porque así vamos a hacerle justicia a las mamás, a los papás de los muchachos y todos los mexicanos nos vamos a sentir muy satisfechos de que este asunto se aclare”.

López Obrador señaló que en su momento se dará a conocer los avances de la actual investigación, particularmente de los trabajos de búsqueda de los estudiantes, aunque acotó que por los tiempos electorales habrá mesura, pues todo “lo manipulan” sus adversarios.

“Aprovechando que pase este tiempo, todo lo politizan, bueno es mucho decir que lo politizan, todo lo manipulan, es más certero, por la temporada, tampoco es para sorprendernos, yo he pasado por varias elecciones: tres presidenciales, antes una en la Ciudad de México, dos en Tabasco, imagínense si no sé cómo son estos tiempos. Entonces, cuidar que pasen estos tiempos de calor, y después informar ya sobre todo para que no se manipulen, pero sí estamos trabajando”.

Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/25/politica/indagatoria-por-caso-ayotzinapa-tuvo-mal-manejo-lopez-obrador-3361

Fuente original de fotografía: Roberto García Ortiz / La Jornada.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.