Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

ONU aprueba primera resolución de ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy 25 de marzo de 2024 su primera resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos de América (EUA), que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos de América (EUA), y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.

En ella, el Consejo “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán, que termina el 9 de abril, y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que pide -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

También subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel, al que no nombra, que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.

La resolución fue presentada por los 10 integrantes no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.

La incertidumbre sobre su aprobación se mantuvo hasta el último minuto, pues Rusia pidió que hubiera una votación aparte para introducir la palabra “permanente” tras el alto el fuego -en el entendido de que “duradero” permitiría a Israel seguir con la guerra-, pero esa enmienda no fue aprobada.

Reportan más de 32,000 muertos

La guerra, que comenzó hace casi seis meses, ha causado más de 32,000 muertos, provocado un estado de “inseguridad alimentaria extrema” y ha dejado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó lo sucedido en Gaza con el apocalipsis: “Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes: de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella”, dijo Guterres en Egipto, tras subrayar que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos.

En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque según el Gobierno estadounidense un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de Estados Unidos con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.

Con información de AFP / EFE.

Nota de origen: https://www.nmas.com.mx/internacional/consejo-de-seguridad-aprueba-primera-resolucion-de-alto-el-fuego-inmediato-en-gaza/

Fuente original de fotografía: Reuters.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.