Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Por tráfico de fentanilo, EU impone sanciones a 15 miembros del Cártel de Sinaloa

Estados Unidos impuso hoy sanciones a 15 miembros del Cártel de Sinaloa y a seis compañías en México implicadas en la producción y el tráfico ilícitos de fentanilo y otras drogas mortales, anunció el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

Casi 80 mil estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con opioides en 2022, según los Centros para el Control de Enfermedades.

México por su parte se ha convertido en uno de los principales lugares de tráfico de este potente opiáceo sintético, que cruza el país rumbo a la frontera norte.

“Una de las principales prioridades … (es) detener la entrada ilícita de fentanilo a Estados Unidos y desbaratar a los cárteles que trafican esta droga mortal.

El anuncio forma parte de la Counter Fentanyl Strike Force del Departamento del Tesoro y del plan de la Gobierno Biden para luchar contra el tráfico ilícito de esta potente droga.

La acción fue coordinada cercanamente con el gobierno de México, a través dela Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a un negocio de teléfonos celulares establecido en México, Smart Depot, y varios actores relacionados, incluyendo a los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González y Porthos Marín González, como responsables de operar un esquema de “mercado negro del peso” para el Cartel de Sinaloa.

Específicamente, en coordinación con abastecedores de fentanilo del Cartel de Sinaloa, los hermanos Marín negociaron las ventas de fentanilo en los Estados Unidos y usaron las ganancias de las ventas ilícitas para comprar celulares de empresas estadounidenses.

Luego que los celulares llegaran a México, se vendían en Culiacán, Sinaloa, Mazatlán, Sinaloa y Cancún en tiendas Smart Depot adquiriendo así los pesos mexicanos. Mientras las tiendas Smart Depot se expandían y prosperaban, los traficantes del Cartel de Sinaloa recibieron las ganancias por la venta de sus productos ilícitos en la moneda nacional.

“Desde 2015, las muertes por fentanilo han aumentado en casi un 5 mil por ciento” señaló Adeyemo, añadiendo que los criminales que trafican con este tipo de drogas buscan obtener beneficios “con un desprecio insensible por las vidas estadounidenses”.

Reuters

Nota original: https://aristeguinoticias.com/2203/mundo/eu-impone-sanciones-a-15-miembros-del-cartel-de-sinaloa-por-trafico-de-fentanilo/ Fuente original de la foto:

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.