Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Banxico baja su tasa de interés en 25 puntos base

El Banco de México (Banxico) hizo su primer recorte a la tasa de interés por primera vez desde 2021, cuando comenzó el ciclo de endurecimiento monetario. Así es, los miembros de la Junta de Gobierno decidieron bajar la tasa a 11%; la tasa de interés estuvo en 11.25% desde marzo de 2023.

La decisición de bajar la tasa de interes provocó una mínima división de opiniones en la junta: Irene Espinosa fue quien votó para mantener la tasa en 11.25%. Por su parte Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo votaron por bajar la tasa de interés.

“La Junta de gobierno (…) reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, destacó Banxico en un comunicado.

¿Cómo se decidió bajar la tasa? 

Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

¿Cuáles serán los pronósticos de cara el futuro? 

Los pronósticos de inflación general y subyacente presentan ajustes marginales en algunos trimestres con lo que se han mantenido relativamente estables en las últimas decisiones. Se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

La Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. Señala que con la decisión de hoy la postura monetaria se mantiene restrictiva.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2024/3/21/banxico-baja-su-tasa-de-interes-en-25-puntos-base-es-el-primer-recorte-del-ano-587684.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.