Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Desaparecidos antes eran por el Estado; ahora, por la delincuencia: Sheinbaum

Luego de afirmar que las desapariciones en México están más vinculadas a la delincuencia y no al Estado, como ocurría décadas atrás, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por avanzar en una estrategia que fortalezca la búsqueda de personas en bases de datos y hasta de manera física.

La exmandataria capitalina expresó solidaridad con las familias que tienen un ser querido desaparecido, como la madre buscadora Cecilia Flores, quien durante los últimos dos días ha acudido a Palacio Nacional para exigir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestra solidaridad a las familias con desaparecidos. Es importante distinguir lo que eran las desapariciones del pasado, que eran promovidas desde el Estado, me refiero a la época de los 70 u 80, el Estado desaparecía personas; hoy está más vinculado a delincuencia, pero es indispensable atender este delito”, declaró en conferencia durante su visita a Tamaulipas.

Ante este hecho y la actualización de cifras de desaparecidos que ayer presentó la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, recordó que como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se implementó un esquema de búsqueda que ahora se implementa a nivel nacional.

Subrayó como importante la labor desde las bases de datos y que, dijo, es algo que se desarrollará en caso de llegar a la Presidencia, debido a que hay información y registros que sólo guardan los estados y las fiscalías locales, pero que si se trasladan a una base nacional podrían ayudar con el problema de desaparición.

Ejemplificó casos en los que personas desaparecen porque salen de su lugar de residencia, y no necesariamente por un tema criminal, se mueven a otro estado y contraen matrimonio o tienen hijos, lo cual se asienta en el registro civil de la entidad en la que ahora se encuentre.

Una base nacional con todos esos registros, comentó, permitiría abonar a la localización, pues además también se considerarían bases de registro de fallecimientos de personas que no fueron identificadas y terminaron en una fosa común.

“Yo creo que hacia allá hay que avanzar, hay que atender las causas, disminuir el delito y atender a las víctimas. Es lo que hicimos, sin este uso que algunos le quieran dar”, declaró.

Nota de origen: Claudia Sheinbaum propone estrategia para buscar desaparecidos, destacando cambio en patrón de desapariciones en México

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.