Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Condenan a 316 años a acusados de intentar matar a García Harfuch

Doce integrantes del cártel “Jalisco Nueva Generación”, quienes estuvieron involucrados en el ataque al exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch en el año 2020, recibieron una condena de 316 años y ocho meses de prisión, sin embargo, los criminales solamente permanecerían en el reclusorio durante un periodo de 70 años, como lo establece el Código Penal.

El coordinador de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX), Ulises Lara, explicó que a los agresores se les imputaron los delitos de homicidio calificado en contra de tres personas y tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más, entre los que se encuentra García Harfuch.

Durante el juicio, el representante social obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida y 33 años, cuatro meses, por el intento de asesinato de las otras cinco víctimas.

En cuanto al delito de homicidio calificado en grado de tentativa, los acusados deberán acreditar en etapa de ejecución, el pago integral de reparación del daño. En lo que respecta a víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos que fueron dañados en el tiroteo.

Asimismo, durante la investigación, el Ministerio Público descubrió que los delincuentes fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento, con la promesa de que recibirían una gran cantidad de dinero a cambio de atacar al extitular de la Policía de la Ciudad de México.

El atentado en contra de Omar García Harfuch

El 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch y siete integrantes de la SSC viajaban en un vehículo sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando un automóvil, tripulado por los integrantes del CJNG, los interceptó, les cerró el paso y les disparó en más de 400 ocasiones.

En ese momento, el extitular de la secretaría se dirigía hacia el Palacio de Ayuntamiento para encabezar el Gabinete de Seguridad con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum.

Horas antes, cerca de las 10 de la noche del día 25 de junio de 2020, los criminales fueron llevados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento.

En el ataque, alrededor de 20 personas disfrazadas de trabajadores de limpia dispararon en contra de García, con armas de alto poder. Asimismo, una mujer transeúnte, originaria del Estado de México, quien se dirigía a su trabajo, falleció en el sitio. Aunque el exsecretario recibió más de 100 impactos, se recuperó en un hospital y posteriormente, se reincorporó a sus actividades.

Los hoy sentenciados, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la SSC.

Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/metropoli/condenan-316-anos-carcel-agresores-omar-garcia-harfuch.html

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.