Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Exhortan a cambiar hábitos alimenticios para prevenir enfermedad renal crónica

  • A nivel mundial esta enfermedad afecta a más de 850 millones de personas

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo, la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el personal del Centro de Salud de la Colonia Volcanes llevaron a cabo una actividad informativa sobre los cuidados para la conservación de este importante órgano para prevenir las enfermedades renales.

En la impartición de esta información participaron personal de la Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Oaxaca y personas adultas mayores de la Casa de Día del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez.

Toda vez que los riñones tienen una función básica para el cuerpo al filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, se destacó la importancia de mantenerlos sanos para evitar padecimientos crónicos.

En entrevista, el médico especialista en cirugía general y de trasplante, adscrito al hospital Doctor Aurelio Valdivieso, Javier Fabián Fabián, destacó que con el lema: Salud renal para todos, se busca concientizar a la población sobre la importancia de este órgano mediante los cambios de estilos de vida y mejores hábitos alimenticios que incluya el consumo de frutas y verduras.

Agregó que las principales causas que detonan la insuficiencia renal son la diabetes e hipertensión arterial como consecuencia de la obesidad, por lo que actualmente existen más pacientes con este tipo de problemas en edades más tempranas.

El especialista, dijo que es esencial implementar medidas preventivas para el cuidado de los riñones, como tener un peso corporal de acuerdo a la edad y estatura, medir periódicamente los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, llevar una alimentación equilibrada y hacer actividad física de manera regular, además de evitar el tabaquismo y alcoholismo.

Así como reducir la ingesta de sal, consumir agua simple todos los días, evitar la automedicación, ya que muchos de los analgésicos, entre ellos los antibióticos, pueden dañar la función renal, si no se consumen sin prescripción médica, o se abusa de ellos para tratar enfermedades como infecciones respiratorias o gastrointestinales.

A nivel mundial, la enfermedad renal crónica afecta a más de 850 millones de personas, cifra que la coloca en quinto lugar dentro de las principales causas de muerte, causando cerca de cuatro millones de defunciones durante el 2023 por falla renal.

El médico especialista dijo que al inicio de la enfermedad no se presentan síntomas, sino cuando existe un deterioro en la filtración, la persona empieza a notar hinchazón en las piernas, puede presentar anemia, náuseas, vómitos y falta de apetito.

De ahí que, el médico trasplantólogo, hizo la invitación a la población para que se realice chequeos médicos rutinarios una vez al año, así como medirse la presión arterial para diagnosticar si existe alteraciones en el peso y niveles de glucosa, además de acudir a la unidad de salud e iniciar el tratamiento adecuado.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.