Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Sin cubrir requisitos, INE avala a María Elena Ríos como candidata a diputada por Morena

Carmen Martínez.

Redacción.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria el registro de María Elena Ríos Ortiz como candidata a diputada suplente por la vía plurinominal, postulada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, la saxofonista no cumple con la residencia en la Circunscripción a la que fue como persona indígena.

Y es que Ríos Ortiz dijo pertenecer a la región de la Mixteca, además que aseguró que es hablante de esta lengua indígena; pero su certificado de residencia señala que es en la Ciudad de México y no existe documentación que acredite que es hablante del mixteco, por lo que el INE proponía negarle la candidatura.

Durante la sesión extraordinaria del INE, los consejeros debatieron si se negaba o aprobaba el registro de la activista de Morena, toda vez que actualmente vive en la Ciudad de México, ya que desde hace más de dos años se ha enfocado en sus actividades políticas y económicas, por lo que le resultaba conveniente cambiar su domicilio.

En su intervención, la consejera Carla Humphrey señaló que María Elena Ríos ha sido víctima de violencia de género y un ataque con ácido, por lo que ha sido forzada a desplazarse de su comunidad, situación que no es del todo cierta; bajo este supuesto, se pidió hacer una excepción para autorizarle el registro a su candidatura.

En una conferencia de prensa anterior al debate, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, negó conocer a la saxofonista y que su inclusión en las listas a diputados plurinominales fue a propuesta de Citlalli Hernández, Secretaria General del mismo partido.

Tras este diálogo en el INE, se aprobó el registro de la candidatura de María Elena Ríos por nueve votos a favor y dos en contra, entre estos últimos el de la consejera de origen oaxaqueño, Rita Bell López y el de la también consejera Norma de la Cruz.

Sin embargo, a pesar de que fue postulada por Morena para el cargo de elección popular, Ríos Ortiz arremetió ayer contra el presidente de ese partido para reclamar que “conmigo se equivocaron y no voy a permitir que manchen mi nombre”, en alusión a la designación de otros candidatos por la vía plurinominal en el Senado.

Así, la saxofonista es confirmada como candidata suplente a una diputación federal por un partido donde tiene conflictos de interés con su presidente nacional, por lo que serán los simpatizantes de Morena los que finalmente decidan el camino político de María Elena, aunque no se sienta identificada con ellos.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.