Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Sana alimentación y ejercicio, previenen obesidad: SSO

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, en México, el sobrepeso y la obesidad también afectan a 35.6% de la población infantil
  • Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que este padecimiento es prevenible y reversible si se toman medidas a tiempo como hacer ejercicio regularmente, de acuerdo con la edad, y seguir un plan de alimentación saludable.

Algunos factores que permiten incrementar el riesgo de obesidad son el sedentarismo, sumado a los patrones alimenticios poco saludables, una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés.

La dieta diaria debe ser rica en nutrientes, con consumo frecuente de frutas, vegetales y cereales integrales, además de un control del peso; asimismo, se deben evitar las grasas saturadas, las calorías, los excesos de alcohol o dulces.

Esta patología está relacionada con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Su tratamiento debe ser manejado de manera integral por un grupo de especialistas en medicina, nutrición, psicología y personas expertas en activación física.

Algunos de los síntomas de la obesidad son aumento de peso, dificultad para respirar (durante el día y al dormir), cansancio, fatiga y dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo y acidez, hinchazón, dolor y calambres en las piernas, también pérdida de control para orinar.

La institución destaca que este padecimiento incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial, afectaciones al hígado, dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas), artritis, osteoporosis, múltiples tipos de cáncer, complicaciones por Covid-19, entre otros. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, en México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35.6 por ciento de la población infantil.

Mientras que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. Se estima que para el 2030 se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil.

La institución exhorta a la población acudir al especialista para que conjuntamente puedan tener un seguimiento médico que evite complicaciones en la salud.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.