Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Brecha mundial de género para mujeres, mucho más amplia: BM

La brecha mundial de género para las mujeres en el lugar de trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente, dado que cuando se tienen en cuenta las diferencias legales que involucran violencia y cuidado de los niños, las mujeres disfrutan de menos de dos tercios de los derechos de los hombres, según muestra un nuevo informe del Banco Mundial. 

En este contexto, asegura el organismo internacional, “ningún país ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas”. 

El informe “La mujer, la empresa y el derecho 2024”, incluye dos nuevos indicadores: seguridad frente a la violencia y acceso a servicios de cuidado infantil, con lo que se evidencia que la brecha de género es aún mayor en la práctica. 

“El análisis revela una sorprendente brecha en la implementación. Aunque las leyes vigentes implican que las mujeres disfrutan aproximadamente de dos tercios de los derechos de los hombres, los países, en promedio, han establecido menos del 40 por ciento de los sistemas necesarios para su plena implementación”, dice el reporte. 

Por ejemplo, 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneración para las mujeres por un trabajo de igual valor. Sin embargo, sólo 35 economías (menos de una de cada cinco) han adoptado medidas de transparencia salarial o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.

La implementación efectiva de leyes de igualdad de oportunidades depende de un marco de apoyo adecuado, que incluya mecanismos sólidos de aplicación, un sistema para rastrear las disparidades salariales relacionadas con el género y la disponibilidad de servicios de atención médica para las mujeres que sobreviven a la violencia.

“Las mujeres tienen el poder de impulsar la tambaleante economía global”, señala Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo. “Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones que los hombres. 

Indicó que cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de un 20 por ciento –básicamente duplicando la tasa de crecimiento global durante la próxima década–, pero las reformas se han desacelerado a un ritmo lento”, apuntó.

Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/04/economia/brecha-mundial-de-genero-para-mujeres-mucho-mas-amplia-bm-8518

Fuente original de fotografía: Pablo Ramos / La Jornada.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.