Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Muere Lynn Fainchtein, productora musical del cine mexicano

La mexicana Lynn Fainchtein Steider, productora, locutora, supervisora musical de películas como Roma o Amores Perros, ha muerto la madrugada de este viernes a los 60 años, dejando un halo de agradecimientos, mensajes generosos y un rastro de cientos de canciones que ella eligió durante toda su carrera para musicalizar el soundtrack del cine mexicano y de muchos otros capítulos culturales en la historia reciente del país. Colaboradores cercanos, escritoras, periodistas, y fieles seguidores y admiradores de su trabajo han lamentado la noticia de su muerte durante las horas posteriores en las que se dio a conocer, a través de las redes de la compañía Casete, de la que Fainchtein era cofundadora.

La música era su pasión y su oficio, su manera de habitar el mundo. Estudió psicología en la UNAM, y cuando tenía 18 años y se quedó huérfana, Fainchtein trabajó en un hospital psiquiátrico, en las afueras de Ciudad de México, en donde le dio clases de teatro a mujeres recluidas en ese centro. Al mismo tiempo trabajaba en una pastelería en la que, un día en la radio, escuchó la recién estrenada estación Rock 101, y supo que quería trabajar ahí. Trabajó en ese lugar, como locutora, presentadora y productora durante unos 10 años, en programas como DescelofaneandoSalsabadeando o Sonorock, entre muchos otros. Fue la creadora y gerente de estación en AM llamada Dimensión 1380 por seis años, que describía como una estación para “viejitos” en la que programaba boleros, rumbas, tangos y danzones. También tuvo un programa de música cristiana.

Ya en la mítica estación Rock 101, Fainchtein vivió la época en la que en México se prohibió el rock, esos años oscuros posteriores a la matanza de estudiantes de Tlatelolco, cuando en 1971 el presidente del país, Luis Echeverría, decretó el conocido “avandarazo” (en alusión al festival de rock de Avándaro, conocido como el Woodstock mexicano), una medida que le sirvió para ilegalizar conciertos, grabaciones y estaciones de radio de ese género. “Y eso lo padecemos ahora, porque no tenemos un Charly García o Luis Alberto Spinetta, porque se cortó y se coartó la posibilidad de ese tipo de música”, dice en una entrevista de 2023.

Fainchtein tuvo un recorrido musical que incluyen el cine, la televisión, la radio, el periodismo y la grabación. Fue jefa de programación y productora de noticias de MTV LATAM hasta el año 2000. Como supervisora y productora musical, trabajó en películas y programas para Netflix, HBO, Amazon, Apple, Fox y Star+, entre muchos de los principales estudios del mundo.

Una de sus colaboraciones de larga duración fue con el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu en todas sus películas, incluida Bardo —ganadora del Premio UNIMED en el Festival de Cine de Venecia y varios premios Ariel—, así como The Revenant, Birdman, Biutiful, Babel, 21 Grams y Amores Perros (nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera).

Supervisó el material musical de Roma, de Alfonso Cuarón, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y fue nominada a 10 premios de la Academia, ganando el de Mejor Director, Mejor Película en Lengua Extranjera (primera película mexicana en ganar) y Mejor Fotografía. En 2022, Cuarón la invitó a supervisar y crear la música de su primera serie de televisión para Apple TV+ titulada Augustus, que se estrenará en 2024 y será protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron Cohen.

También colaboraba habitualmente con La Corriente del Golfo, la productora fundada por Gael García Bernal y Diego Luna. Trabajó en proyectos como el documental de David France nominado al Oscar The Death and Life of Marsha P. Johnson, The 33 de Patricia Riggen, ¡Qué Viva México!, La Dictadura Perfecta y El infierno del mexicano Luis Estrada, entre otros.

En 2023, colaboró en Perdidos en la Noche, el nuevo proyecto de Amat Escalante, producido por Nicolás Celis. Actualmente, Fainchtein colaboraba en dos producciones: la serie Cien Años de Soledad, basada en la obra de Gabriel García Márquez, un estreno próximo en Netflix y producida por Dynamo, y Las Azules, producida por Lemon Studios para Apple TV.

Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2024-03-01/muere-lynn-fainchtein-la-gran-productora-musical-del-cine-mexicano.html

Fuente original de fotografía: Getty Images.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.